La reapertura de los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el Tarajal ha llegado bajo algunas condiciones del Gobierno de Marruecos, entre las cuales destaca la de no dejar pasar “en ningún caso” las mercancías de contrabando desde Ceuta y Melilla hacia Fnideq o Nador.
Una información publicada en bladi.es cita fuentes gubernamentales sin identificar que aseguran que “el contrabando perjudica gravemente la economía marroquí”, y puntualizan que “el valor global de los productos de contrabando que transitan por Ceuta y Melilla hacia las ciudades vecinas superaba anualmente, y hasta el cierre de ambos pasos en 2020, mil millones de euros, o sea 10 mil millones de dírhams”.
En aras de ponerle fin al contrabando, se decidió reactivar el puesto aduanero de Melilla con la instalación de otro en Ceuta, para de esa manera controlar el flujo de productos transportados e incautar, si es necesario, las mercancías de aquellos que no cumplan la decisión de las autoridades.
La referida fuente dijo además que “antes de la irrupción del Covid-19, las dos ciudades acogían cada una 10.000 visitantes por día. Con motivo de la eliminación del contrabando, Marruecos ha invertido en la renovación de zonas comerciales e industriales cerca de las costas de Fnideq y M’diq, para permitir la inclusión social y profesional de esas personas”.
Desde este martes, solo las personas que dispongan de un visado Schengen y los vehículos procedentes del extranjero podrán cruzar los dos pasos fronterizos.
Hasta ahora era suficiente con mostrar el DNI con una dirección de la ciudad autónoma y viceversa: los marroquíes empadronados en Nador podían acceder a Melilla con su nequa, algo que en estos momentos no será posible porque la frontera solo abre para ciudadanos Schengen.
En tal sentido, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha descartado que la habilitación del paso fronterizo solo para ciudadanos Schengen esté relacionada con el efecto llamada de la actual Ley de Asilo, que permite la libre circulación por todo el territorio nacional de los solicitantes de protección internacional, cuyas peticiones no son resueltas en los tiempos máximos establecidos.
Si efectivamente las pérdidas de las que se refiere Marruecos, son los millones que han dejado de recaudar los generales y funcionarios de aduanas marroquíes al ya no cobrar la rasca correspondiente. Y también se refiere a los sueldos que mantenían viva a una población marroquí de unos 8000 porteadores. Y ahora la corrupción se ha trasladado a los puertos marroquíes, donde la corrupción portuaria y aduanera se ha hecho cargo del tránsito de mercancías. En definitiva, la corrupción sigue a nivel de políticos y funcionarios, pero el pueblo que había encontrado una vía de sustento, ahora se ve obligado a robar, mendigar y a sufrir . Esta es la realidad, y mientras tanto la familia real marroquí, y los políticos, derrochando dinero en lujos y acaparando cada día mas riqueza personal.. Una primavera árabe es lo que le falta a ese país, pero claro con la complicidad de los yankis y judíos, quien se atreve. A todos les llega su día, y nadie está exento de perjuicios. Lo que hoy es ganancia, mañana serán pérdidas.
Le recuerdo que Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial en 2018 , mucho antes de la pandemia , eso un paso de mercancías legales y pagaban sus impuestos así que no era contrabando.. El paso de mercancías de contrabando no lo cerró hasta 2020 con el covid , digo yo si le perjudicaba el contrabando porqué el cierre lo hizo al contrario t y cerró primero la aduana comercial ?.
Yo creo que no tuvo cojones para quitar el contrabando del que vivían más de 30.000 personas porque no tenía ninguna alternativa de vida para esas personas y se valió de Covid para callarl la boca a todos..
Si quiere erradicar el contrabando y la huida de sus jóvenes , dele una alternativa de vida a toda esa gente.
También hay que recordar a Marruecos que si perdía miles de millones por el contrabando , cuantos miles de millones pierde España por la entrada ilegal de su gente que se beneficia de nuestro estado de bienestar.