El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, cree que su país debe liberarse del chantaje de Europa y además asegura que ha sido empujado a cuestionarse el destino de las relaciones con España aunque también habla de "inaugurar una nueva etapa".
Bourita ha afirmado en el Parlamento marroquí que su país "debe liberarse de la lógica del chantaje que hace Europa" y que cualquier acuerdo futuro con la UE tendrá que "respetar la soberanía marroquí" englobando el Sahara Occidental, según el resumen de sus palabras recogido en un acta parlamentaria.
El acta, a la que ha tenido acceso EFE, plasma el contenido de la Comisión de Exteriores celebrada el pasado martes a puerta cerrada en el Parlamento marroquí, en la que Bourita respondió a preguntas de los diputados sobre los acuerdos de pesca y agrario con la UE (anulados por la justicia europea por abarcar al Sahara), así como sobre las relaciones con España.
Preguntado por las relaciones entre España y Marruecos, Bourita indicó, según la transcripción literal de sus palabras que hace en este caso el acta, que "han experimentado una crisis sin precedentes que ha afectado la confianza mutua y ha empujado a cuestionar el destino de estas relaciones".
Y añadió que Marruecos "se aferra al espíritu de buena vecindad y aspira a lo mejor en su relación con su vecino del norte, en el marco del respeto mutuo, el cumplimiento de los compromisos y la cooperación constructiva en diferentes ámbitos para inaugurar una nueva etapa".
"Respecto al acuerdo de pesca con la UE, el ministro dijo que Marruecos debe liberarse de la lógica de chantaje que hace Europa de vez en cuando y señaló que cualquier futuro acuerdo debe respetar la soberanía marroquí como punto de partida", indica el informe de la comisión.
Bourita recordó entonces el último discurso del rey Mohamed VI, en el que el monarca avisó de que Marruecos no firmará ningún acuerdo internacional que no comprenda al Sahara, y subrayó, dice el acta, "la necesidad de encontrar otras alternativas de nuevos acuerdos que respeten la soberanía marroquí".
Antes de responder a las cuestiones de los parlamentarios, el ministro dio un discurso ante la comisión en el que también se refirió a la UE.
Según la transcripción literal del mismo, afirmó que Marruecos ha conseguido en los últimos años "importantes logros" en su relación con la UE, "concretamente en la consolidación de su soberanía sobre todo su territorio" mediante la firma de los acuerdos de pesca y agrícola anulados.
Esta "renovada dinámica" con Europa requiere, dijo, de "mayor coordinación y vigilancia" ante las que calificó como "maniobras" del Frente Polisario, en referencia a sus recursos contra los acuerdos que la justicia europea estimó para anularlos.
Bourita añadió que su ministerio está "movilizando el apoyo necesario dentro de las instituciones de la UE y los países miembros" para preparar la apelación a la decisión de los tribunales europeos, en la que "Marruecos y la UE pretenden corregir los desequilibrios y devolver la situación a su cauce".
Me alegro de saber que aun quedan españoles patriotas al leer estos comentarios anteriores. Gracias por recordarme que no estoy solo.
Solo que dejen un día el sentir del pueblo marroquí y se hiban a enterar su Rey y se sus la.......culos lo que piensas de el,vasta ya de tanta tiranía que arriba vas a ir sufriendo tiempo al tiempo
Gracias al esfuerzo y trabajo de los migrantes marroquíes,la mala hierba no para de crecer en el Parlamento de Marruecos.
Esperemos que España no caiga en el chantaje de estes personajes que gobiernan marruecos,,,que clase de gente envíaria a sus propios hijos como arietes de guerra?,,mucho ojito con esta mala hierba,,,la frontera cerrada 25 años si hace falta, basta ya de ingenuidad buenista.
Sr Burrito Chantaje de Europa a Marruecos ???
Jajaja quien vino a hablar de chantajes.
Europa debe de ponerle las cosas claras a Marruecos , pues sin Europa Marruecos no es nada.
Europa puede devolver a toda su gente que trabaja en su s países y que aportan el dinero para mantener a todos sus familiares vería como todo el pueblo se levantaria contra su narcorey y huria con el rabo entre las patas a sus lujosos palacios comprados robando a su propio pueblo. Y claro fuera de su País.
Lo fácil que sería que los políticos españoles reconozcan al Sáhara como marroquí . Mañana mismo tendríamos las fronteras abiertas .Lástima......
Claro, pero es Saharo NO es marroquí, viva el Sahara libre!!!!!!!!!!!!!!
¿Ceder a los chantajes de Marruecos para que abran la frontera de Melilla? No, hombre NO. Como dice la canción antes muerta que sencilla.....El pueblo saharaui es el único que tiene que decidir su futuro, no los que lo están ocupando ilegalmente.
Pues mira, yo te voy a decir una cosa: ¡¡¡antes muerta que marroquí!!! Lo dice una rifeña orgullosísimamente española. ¡Y qué viva el Sáhara libre del yugo marroquí!
Buenas tardes;
Sr. Burrita en su pais comen unos cuantos y los demas que le den. Sigan vendiendo drogas y maltratando a mujeres y los jovenes escapandose y a llevarse mal con los vecinos.
Esta asquerosa NarcoDictadura feudal no va a doblegar ni a España, ni a la Unión Europea ni a la ONU. Marruecos se ha convertido en un problema para la estabilidad en el Mediterráneo occidental mientras sus ciudadanos pasan toda suerte de miserias y sueñan con largarse de ese basuriento país. La monarquía bananera alauí tiene todas las batallas judiciales perdidas y los únicos recursos que le quedan son la amenaza y el chantaje a las democracias europeas. Qué patético. Esperemos que la Unión Europea de mantenga firme ante el enemigo marroquí y que Argelia nos dé pronto el placer de infringirle al NarcoRégimen marroquí una nueva derrota militar
estoy con usted amigo, pondré una vela a san antón para que así sea.Si quieren crear un imperio que sea a sangre y a fuego.