• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 12:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marruecos acusa a España de no auxiliar a los migrantes en la valla el 24J

El Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí achaca las muertes a "la renuncia o la vacilación de las autoridades españolas en prestar ayuda y auxilio pese a la estampida y la gran aglomeración de los emigrantes en las puertas metálicas giratorias en el puesto fronterizo que se quedaron herméticamente cerradas, lo cual llevó a un aumento de heridos y muertos"

por EFE
13/07/2022 17:48 CEST
Marruecos acusa a España de no auxiliar a los migrantes en la valla el 24J

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH, estatal) consideró que las autoridades españolas no habrían aportado asistencia y auxilio a los emigrantes el pasado 24 de junio durante el salto masivo de la valla entre la ciudad marroquí de Nador y la española de Melilla, que causó la muerte de al menos 23 emigrantes.

Es una de las conclusiones preliminares del CNDH que presentó este miércoles en Rabat sobre la tragedia de Melilla después de haber mandado a una comisión exploratoria a Nador y alrededores para investigar lo ocurrido.

"Basándose en una serie de testimonios, concretamente las de ONG, la comisión invoca la hipótesis de la violencia más allá de la valla, a causa de la renuncia o la vacilación de las autoridades españolas en prestar ayuda y auxilio pese a la estampida y la gran aglomeración de los emigrantes en las puertas metálicas giratorias en el puesto fronterizo que se quedaron herméticamente cerradas, lo cual llevó a un aumento de heridos y muertos", dijo la presidenta del CNDH, Amina Bouayach en una rueda de prensa en Rabat.

Bouayach, acompañada por miembros de la comisión entre los cuales había un médico, explicó que -según los testimonios- las autoridades españolas habrían usado violencia y no habrían asistido a los heridos que estaban saltando o cayendo de la valla, además de que en el momento de la estampida "las puertas (de acceso al paso fronterizo) quedaron cerradas, pero su responsabilidad era abrirlas", indicó.

Además, la presidenta del CNDH confirmó el número de 23 de los emigrantes fallecidos que la comisión visualizó en la morgue del hospital de Nador, y subrayó que los cadáveres no fueron enterrados porque se les ha practicado una autopsia y pruebas de ADN que están en curso.

En este sentido, el organismo marroquí evoca la caída de la valla o "la asfixia mecánica" por la estampida como razones que causaron las muertes, pero indica la necesidad de esperar los resultados de la autopsia en curso.

En cuanto a los heridos (140 entre las fuerzas públicas marroquíes y 77 emigrantes), la presidenta del CNDH aseguró que todos recibieron la atención médica adecuada.

Bouayach señaló que los efectivos marroquíes no usaron balas contra los emigrantes durante su intervención.

Y pese a haber calificado de "casos aislados" los vídeos que mostraban el uso de las armas por agentes marroquíes contra los emigrantes, el organismo marroquí los consideró "injustificados".

Los miembros de la comisión se refirieron también en sus conclusiones a los nuevos métodos a los que recurrieron los emigrantes, como el intentar forzar la puerta del paso fronterizo en lugar de saltar la valla, realizar la tentativa por la mañana en lugar de la noche y usar la violencia.

También expusieron un esquema del Barrio Chino y el paso fronterizo donde se produjo la tragedia, además de fotografías de la ruta de los emigrantes desde el monte hasta el paso fronterizo para reconstruir los hechos.

La presidenta del CNDH advirtió de que la situación de la emigración "se agravará" a causa de la pobreza, las guerras y el cambio climático que sufre el continente africano.

La presidenta del organismo marroquí llamó a revisar la política migratoria y la cooperación internacional en este ámbito "lejos de un enfoque de seguridad".

"Las vallas y las puertas no van a impedir a los emigrantes a cruzar hacia Europa. Y Europa no puede cerrar sus puertas y dejar que los países vecinos gestionen las consecuencias de los flujos migratorios", afirmó.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 44 minutos
Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 52 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 56 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 1 hora
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 1 hora
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 1 hora

Comments 10

  1. ri******@gm***.com" class="url" rel="ugc external nofollow">Rifi loco comentó:
    hace 4 años

    Pero que derechos humanos hay en Marruecos lo que hay es una dictadura plena y dura,hasta las ONG de Marruecos es una mierda están a favor del gobierno corrupto que hay en Marrecos,que pasó con NASER ZAFZAFI solamente dijo en la zona de Rif nos hace falta hospitales y Universidades y el trbajo para la juventud del Rif,le condenarón a 20años de carcel

  2. Al pan pan y al vino vino comentó:
    hace 4 años

    Que Marruecos nunca tenga culpa de nada y que se ofendan por cualquier comentario u hecho que ellos no consideren oportuno para sus intereses, es su mantra. Ellos tienen invadido de emigrantes de su amado reino media Europa, por que en su país se mueren de hambre y de falta de oportunidades para ellos y el bienestar de sus hijos. Pero a los miembros de su despótico gobierno, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos con el dinero que reciben de la emigración, tanto de sus súbditos en el exilio como el que reciben de la Unión Europea para luchar contra la emigración irregular y las mafias que negocian con la vida de seres humanos. Pero ellos nunca tienen culpa de nada, las balas no son de ellos, las porras no son de ellos, etc...Está claro que lo mejor que se pude hacer es no ponerle oído a sus declaraciones.

  3. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Que se podía esperar de un organismo marroquí, que le echase tierra al califato, pues no, lo mejor culpar a las autoridades españolas que es más práctico y barato. Pero como se puede ser más ignorante al pensar que si se produjo la avalancha en la parte de Marruecos, se puede culpar a España de esa tragedia. Hubiese sido más lógico el declarar que el aprisionamiento de estas personas al agolparse masivamente contra la valla, fue lo que produjo esas muertes. Así que nuevamente volvemos a la cobardía de las instituciones marroquíes, que para quedar bien con su amo y señor, pues mienten y confabulan contra España. Y respecto a soluciones, ya hemos dicho por una docena de veces que corresponde a la ONU el sancionar e incluso destituir a esos dirigentes políticos de esos países africanos donde por su tiranía y ambición de poder, someten a sus pueblos a un infierno cuya única salida que ven es la emigración.

  4. Eva comentó:
    hace 4 años

    Repulsivo todo,empezando por las ong,que se les va la vida defendiendo a estos ilegales violentos,aunque esta claro sin pobres no hay dinero..es una verguenza el articulo entero,pq no se llevan a sus casas a unos pocos?

  5. Le petit comentó:
    hace 4 años

    Sr. Presidente:
    Ha tomado nota, de que vecino amigo tiene en el sur, por mucho que le ofrezca y consienta.
    Es una vergüenza para nuestro país todas las tropelías y difamaciones que nos hacen.
    ¿ Hasta cuando?
    Seguiremos tragando

  6. Mamadu comentó:
    hace 4 años

    Los Ongeistas del alawita acusan directamente a España de no auxiliar a los inmigrantes fallecidos que su régimen aniquiló. Fin de la investigación y sentencia condenatoria para los supervivientes. Y que se les ocurra decir lo contrario. Nada nuevo (igual de genocidas)

  7. Encarnacion Vivas comentó:
    hace 4 años

    Todo eso fue una pena muy grande. A nadie le gusta la muerte de jóvenes buscavidas. Pero la realidad es que no se pueden poner alfombras para que entre toda áfrica. Hay que buscar una solución ya a este gran problema y recordar a los paises europeos que los africanos no les pusieron verjas, ni alambradas ni les dieron con porras cuando entraron en sus tierras y las expoliaron...el Karma siempre cumple su cometido..Europa llegara un día en que será euroafricana...lo veo y presiento.

  8. Hastati comentó:
    hace 4 años

    Estas declaraciones muestran una vez más lo repugnantes que pueden llegar a ser las ONGs.
    Y más tontos aún los gobernantes y autoridades españolas que lo consienten todo contra nuestra Patria.

    • Eva comentó:
      hace 4 años

      Totalmente de acuerdo,y es que las ong se piensan que son el csi,y no debieran de opinar o dar a entender que las fuerzas de seguridad agreden,cuando es justo al reves,son los ilegales violentos los que vienen a cargarse a quien se les pase por delante

    • Melillense comentó:
      hace 4 años

      Repugnantes son tus palabras amigo, siervo

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023