Tras meses de espera, 200 marroquíes han podido volver a sus hogares de entre los centenares que quedaron atrapados en la ciudad cuando el pasado marzo se cerraron las fronteras entre Marruecos y Melilla debido a la pandemia del coronavirus. Casi un centenar de agentes de la Unidad de Fronteras y de la UPR de la Policía Nacional han estado a cargo del operativo. También contaron con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local y los Agentes de Movilidad e incluso la Cruz Roja estuvo presente.
Durante toda la mañana se pudo ver a decenas de personas cargando con sus maletas. Una parte de ellas, la que estaba en la lista facilitada por Delegación del Gobierno a los agentes, pasaron a una fila a donde iban los ciudadanos que podían cruzar la frontera. Los que no estaban en dicha lista, pudieron pasar inscribirse en una nueva para las próximas salidas previstas
Sumia, una joven melillense, llevó hasta la frontera en coche a una joven marroquí que se quedó atrapada. Asegura que la experiencia ha sido “dolorosa” porque la mujer que trajo en coche tiene una hija pequeña y lleva casi siete meses sin tener mucho contacto con ella. “La agonía parece que ha terminado”, dijo.
La melillense se encontró en el lugar con un conocido suyo, Faisal, quien fue a la frontera para acompañar a su tía. Relató que esta cruzó la frontera de visita a su familia melillense y se quedó aquí atrapada. Ha estado viviendo con ellos estos seis meses y Faisán aseguró que ha sido “una bonita experiencia” que estuviesen todos juntos y cree que durante este tiempo “ha habido muy buen ambiente” entre ellos.
Sin embargo, añadió que su tía, “como todo el mundo”, estaba deseando que abriese la frontera lo antes posible. “Lo que estaba ocurriendo aquí era tercermundista”, expresó. Expuso que para su tía “fue duro” estar lejos de su familia del otro lado de la valla y que hoy estaba bastante emocionada por poder volver a su casa.
A diferencia de cuando se abrió el paso fronterizo en mayo, cuya lista la elaboraron desde Marruecos, la delegada del Gobierno Sabrina Moh, aseguró que esta vez estarían incluídos colectivos vulnerables. Por consecuencia, un grupo de los marroquíes atrapados en la plaza de toros también pudo volver a su tierra.
Ahora quedan dos repatriaciones más, según lo anunciado por Delegación del Gobierno. Sin embargo, no se conoce el número exacto de los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados tras el cierre de la frontera ni los que hay en este momento. Después de meses de incertidumbre y desesperación para muchos, este grupo ya empieza a ver una salida a su situación. Van quedando a atrás los meses que estuvieron sin saber qué hacer, un grupo de ellos legó incluso a manifestarse y por desgracia, este periodo se cobró la vida de una joven marroquí que trabajaba de empleada en un hogar melillense a mitad de mayo.
Marruecos repartía a los suyos cuando quiere y España no es capaz de repratiar a los nuestros, eso se llama inutilidad.
No tiene usted ni puñetera idea de lo que habla.