El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, definió este martes a Marruecos como socio "absolutamente estratégico" en la lucha contra el yihadismo, como demuestra la operación de la Policía Nacional junto con la del país vecino que ha permitido la desarticulación de una célula vinculada al Estado Islámico.
Tras la celebración del acto central del Día de la Policía celebrado en Madrid, el ministro se ha referido a la operación aún abierta en España y Marruecos en la que han sido detenidas diez personas en Melilla, una en Granada y otras dos en la localidad fronteriza de Nador.
El titular de Interior ha señalado que las detenciones, ordenadas por los juzgados de instrucción número dos y cinco de la Audiencia Nacional, son una muestra de la "contundente" respuesta frente al terrorismo de las fuerzas de seguridad y también una prueba de las excelentes capacidades de coordinación con otros países y agencias internacionales.
"Tenemos unas fuerzas de seguridad absolutamente eficaz volcada en la prevención del terrorismo yihadista y volcada en la prevención de la radicalización violenta", ha dicho el ministro que no ha pedido prudencia para dejar a los investigadores analizar el material incautado y poder determinar junto con la autoridad judicial el alcance de la operación.
Los once detenidos son de nacionalidad española. Según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, se han confiscado en distintos registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales.
"Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista", indica la nota.
Volando hacia Madrid
En el discurso por el patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, que dio este martes en Melilla el jefe Superior, José Antonio Togores, dijo que sobre la una de la tarde, los detenidos en la ciudad había pasado a disposición de la Audiencia Nacional y que, por eso, habían sido trasladados ya a Madrid.
Según ha podido saber El Faro, la operación conjunta con Marruecos, de la que España no ha dado detalles oficialmente, se ha llevado a cabo en varios barrios de la ciudad. Vecinos de Cabrerizas, Urbanización Los Pinares, en La Cañada; Barrio Cuerno El Real y Monte María Cristina aseguran a El Faro que han sido testigos de los registros.
Pues no es descendiente del profeta Mahoma en
qué, quedamos lo es o no lo es
Este señor no le está hablando a los melillenses, ni a los españoles, ese mensaje es para Marruecos. Dentro del partido/s del gobierno nacional hay quien cedería Melilla a Marruecos mañana mismo y otros quieren seguir jugando al ratón y al gato. Sabemos que gran parte del PSOE está a gusto en sus apartamentos y casas de Marruecos comiendo carne picada a la brasa y todo UNidas podemos disfrutaría hacer eso en un sáhara independiente. Pero a los Melillenses no nos tratan como a personas, parece que todo ofende incluso lo que no odende. Por ejemplo la ampliación de la pista del aeropuerto, la excusa es que no pueden sobrevolar Marruecos, cuando los aviones de ahora que tenemos ahora sí sobrevuelan Marruecos, y los aviones de Marruecos sobrevuelan toda la península para ir a otros países de Europa.
Volvemos a reiterar que esta cooperacion es necesaria en reciprocidad. Ya que Marruecos no está excepto de ataques yihadistas, ni de intentos de alguna primavera arabe que pueda desastibilizar el orden político y social de la zona del Rif. Marruecos debe de cooperar con la CE. ,sólo así habrá paz , aunque desgraciadamente esta coordinación no evita los abusos políticos de este gobierno para con su propio pueblo.