• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Marlaska asegura que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del 24J

El ministro del Interior apuntó que no están editadas y señaló que están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento

por EFE
09/11/2022 10:23 CET
Marlaska asegura que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del 24J

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este martes que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y ha dejado claro que no están editadas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso y después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo haya asegurado que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.

El Defensor, ha precisado, tiene las mismas imágenes que la Fiscalía "y son todas las que hay".

Unas imágenes "nada editadas", ha insistido el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso, y que Marlaska no tiene inconveniente de que sean visionadas.

De hecho, según fuentes de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado a que los diputados de la Comisión puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

Precisamente, el ministro, que está dispuesto a comparecer en la Cámara Baja, ha indicado que la decisión de que pueda hacerlo en abierto o cerrado es del propio Parlamento.

Y ha aprovechado para reiterar cuatro afirmaciones en las que a lo largo de estos días ya ha ido insistiendo. La primera de ellas es que el 24 de junio "se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla".

En segundo lugar, que se produjo un ataque "muy violento" por parte de los inmigrantes "usando instrumentos muy peligrosos ese día para atacar esa frontera, que es de la Unión Europea también".

Como tercera aseveración, Marlaska ha recalcado que la Guardia Civil actuó "en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad" y "siguiendo órdenes muy claras de proteger la frontera de ataques violentos".

Y por último, ha hecho hincapié una vez más en que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español", es decir, que las muertes no se produjeron en la parte española.

Se ha mostrado dispuesto a comparecer "las veces que sean necesarias" y a dar "las explicaciones que sean requeridas por los parlamentarios". "Faltaría más", ha apostillado.

Preguntado si la Guardia Civil pidió ayuda a la Gendarmería marroquí para sacar inmigrantes de la parte española, Marlaska se ha limitado a decir que ambos cuerpos "actúan en la frontera que les corresponde con carácter de autonomía" y que cuando sucede un acontecimiento de ataque violento, "puede haber cooperación y coordinación muy puntual".

Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno es "transparente y pone a disposición toda la prueba documental, gráfica y de cualquier tipo que se requiera".

Y ha concluido: "No estamos en este momentos, con todos mis respetos a todo el mundo, para realizar conjeturas".

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 4 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 4 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 6 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 7 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 9 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023