Marina Mercante está trabajando ya en un nuevo contrato marítimo para Melilla. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, destacó que esta institución está tratando de adecuar los nuevos pliegos del contrato marítimo a la actual circunstancia que vive el país.
El contrato marítimo salió a finales de 2019 por 3,5 millones de euros, pero quedó desierto. De hecho, ya se trabajaba en mejorar el pliego porque ninguna naviera se presentó para ofrecer esta obligación de servicio público.
Por otro lado, en el próximo mes de mayo se iba a iniciar la nueva temporada de cruceros y eran siete los que iban a venir a la ciudad durante el año completo. Sin embargo, Mohamed Mohand confirmó que todos los cruceros se han suspendido por la crisis sanitaria.
Un contrato desierto
El presidente del Patronato de Turismo de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró a mitad de febrero que Marina Mercante está trabajando en un nuevo contrato marítimo, una vez que quedó desierta la licitación anterior. Pero esta situación era previa a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Mohand indicó que esta semana conversará con los representantes de Marina Mercante para analizar y estudiar qué condiciones y “lugares podemos modificar y volver a sacarlo a licitación”.
En este sentido, indicó se comunicará con el director general de la Marina Mercante y esta misma semana analizar el documento para volver a “sacarlo” a licitación.
De la misma forma quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los melillenses y remarcó que “el transporte marítimo va a seguir desarrollándose como hasta ahora”, pues habrá una prórroga del actual hasta que se realicen las modificaciones de la propuesta que estaba en licitación y vuelva a ser publicado.
Mohand defendió el contrato marítimo que estaba en licitación, al calificarlo de “bueno”.
El presidente del Patronato de Turismo indicó que los melillenses no deben preocuparse, porque “el servicio marítimo va a seguir prestándose como hasta el día de hoy”.
La semana pasada quedó desierto el contrato marítimo que había salido a licitación a finales de 2019. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también había reaccionado a la noticia, confiando en que “se solucionará como ha ocurrido otras veces”.
El presidente comunicó el pasado viernes que la Autoridad Portuaria de Motril y el Puerto de Melilla se entrevistarían con Marina Mercante para ver qué solución daba a este tema. Afirmó que cree que se dará una resolución y que se está hablando con Armas y con Marina Mercante porque se trata de un asunto de Puertos del Estado y Fomento.
El contrato marítimo que quedó desierto salió publicado en el BOE el 27 de diciembre de 2019, por un importe de 3.525.000 euros por 12 meses, que contemplaba las líneas de servicio de interés público entre Melilla y Málaga y Almería.
Del presupuesto de licitación de este documento, habría 2.056.250 euros que se pagarán entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 y los otros 1.468.750 se abonarían del 1 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021.