Prevé la entrada en servicio de nuevos buques con una mayor capacidad y el establecimiento de unas tarifas máximas.
El Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Marina Mercante confirmó ayer el establecimiento de un nuevo contrato de líneas marítimas entre Melilla y la península con un período de dos años de duración.
En este sentido, esta es una de las novedades que aportó el encuentro de la directora general del área, Isabel Durantez, en la visita que cursó a Melilla para reunirse con la Ciudad Autónoma así como los agentes sociales de la ciudad.
De este modo, Durantez desgranó en rueda de prensa los principales aspectos que pretende contener el nuevo contrato, pues el actual finaliza su período de vigencia en septiembre de este año. Según señaló, el objetivo era utilizar la experiencia acumulada en estos años para mejorar el contrato.
Durantez recordó que en líneas generales habían coincidido “bastante” con la Ciudad Autónoma y los agentes sociales locales, aunque siempre existen puntos de discordia, como estos manifestaron en la reunión. La directora general comentó que esperan dejar cerrrado el contrato este mismo año aunque matizó que al acabar en septiembre y tener que publicar la nueva licitación, lo más probable es que hasta el verano del año que viene no entre en vigor.
Novedades del contrato
Entre las novedades, Durantez explicó que en primer lugar va a separarse el contrato de Melilla del de Ceuta en la medida en que las circunstancia de ambas ciudades son diferentes así como las exigencias de los ciudadanos, ya que los trayectos desde Melilla son más largos que en el caso ceutí.
Este aspecto está relacionado con el plazo de duración del contrato, que será de dos años y no de cinco, pues en opinión de la directora general, el hecho de que fuera antes tan largo implicaba algunos problemas, como por ejemplo su adaptación a los cambios que se produjeran durante ese período de tiempo.
Pero sin lugar a dudas, el cambio de los buques es uno de los aspectos más controvertidos, pues desde la Ciudad Autónoma exijen nuevos barcos con mejores prestaciones. Sobre este punto, Durantez comentó que el tipo de buque deberá seguir siendo el ferry pues es el que mejor se adapta a las condiciones del mar de Alborán. En cualquier caso, matizó que la alta velocidad no va a desaparecer sino que se mantendrá en la línea con Málaga.
Las líneas serán por tanto las mismas que ahora, con Málaga y Almería y respecto a los buques, afirmó que pretenden exigir una mayor capacidad tanto en el número de camarotes como de butacas así como mayor capacidad para transporte de vehículos.
“Mantendremos las exigencias del contrato anterior en cuando a la modernidad de los barcos”, señaló y adjuntó que más que la antiguedad lo que importa son las condiciones internas. “Este aspecto será fundamental a la hora de la adjudicación”, concluyó. La directora general reseñó que la oferta mínima de plazas debe incrementarse y recordó igualmente que se establecerán tarifas máximas, de modo que no pueda sobrepasarse unos determinados precios en los billetes.
Además, en la adjudicación del concurso primará que la empresa adjudicataria oferte precios reducidos para los melillenses. Junto a ello, destacó que también podrían hacerse ofertas a determinados colectivos sociales, en concreto aquellos que tienen menos recursos.
Por último, adjuntó que el precio de los vehículos debe ser también más asequible para los viajeros. Durantez comentó que los buques deberán tener condiciones de accesibilidad. “Todos los barcos tendrán que cumplir esas exigencias”, remarcó y anunció igualmente que habrá un tiempo máximo para el embarque de personas y vehículos con el fin de que no se registren retrasos en las salidas y llegadas a puerto. También habrá un servicio de consignas a bordo en los trayectos nocturnos.