El vicepresidente del Gobierno autonómico asegura que si los apedreamientos fueran contra la Policía marroquí, los agentes españoles saldrían en su defensa.
“Intolerable”. Así clasificó el vicepresidente del Gobierno melillense, Miguel Marín, el nuevo apedreamiento que sufrieron el lunes los agentes de Policía Nacional que prestan servicio en el paso fronterizo de Beni Enzar por parte de los integrantes del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla desde la ‘tierra de nadie’.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ‘número dos’ del Ejecutivo autonómico señaló que Marruecos “debe hacer todo lo posible para que sucesos de este tipo no vuelvan a repetirse”.
Además, aseguró que si las agresiones las sufrieran los agentes del país vecino desde territorio español, la Policía Nacional actuaría para disolver a los atacantes. “Marruecos debe hacer todo lo que esté en su mano para que un ataque como el del lunes no vuelva a tener lugar”, insistió Marín.
Asimismo, mostró el apoyo del Gobierno melillenses a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en los distintos pasos fronterizos. “Están manteniendo el tipo ante la adversidad, su actitud es digna de elogio”, subrayó.
En la misma línea, destacó la profesionalidad de Policía Nacional y Guardia Civil a la hora de no responder de manera agresiva a las “provocaciones” de los agresores. Hay que recordar que los lanzamientos de objetos suelen producirse desde ‘tierra de nadie’, el espacio situado entre la frontera española y la marroquí y que es terreno de carácter neutral, por lo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado no pueden poner el pie en esta zona para repeler los ataques.
“Lo que pasó el lunes es totalmente repudiable. Hay que exigir el Gobierno de Marruecos que esto no vuelva a ocurrir”, aseveró el vicepresidente autonómico. “La posición del Ejecutivo melillense ante esta nueva agresión es la misma de siempre. Consideramos que se trata de un acto intolerable y hay que tomar medidas para que no se repita”, concluyó el número dos del Gobierno de Juan José Imbroda.
El Barkani: “No se cerró la frontera porque se consideró innecesario”.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ofreció en la jornada de ayer más detalles sobre lo ocurrido el lunes en el paso fronterizo de Beni Enzar. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que el ataque comenzó a las 20:15 horas y que finalizó veinte minutos más tarde.
En cuanto a las razones por las que los atacantes dejaron de lanzar objetos, señaló las desconocía. Asimismo, agregó que, según el informe de la Jefatura Superior de Policía Nacional, los agentes policiales de Marruecos no intervinieron para disolver a los que lanzaban objetos, como aseguraron el pasado lunes a El Faro testigos presenciales de los hechos.
Por otro lado, subrayó que se decidió no cerrar el paso fronterizo pese al ataque porque “no era necesario”.
El delegado optó por no catalogar lo ocurrido el lunes. El vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, calificó los hechos de “intolerables y reprobables”.