El secretario general del Partido Popular (PP) en Melilla, Miguel Marín, ha exigido este miércoles al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, que modifique el proyecto de reforma de la calle General Marina para conservar las plazas de aparcamiento haciendo, para ello, una acera más pequeña.
Según Marín, se van a perder más de 50 plazas que son muy necesarias para reflotar el comercio del centro, por lo que ha indicado que “lo que tiene que hacer es parar inmediatamente, quitar las vallas, permitir el tráfico rodado para evitar más perjuicios a estos comerciantes y, una vez que tengan rediseñado el proyecto y hayan incorporado estas 50 plazas, poner las vallas y empezar la obra”.
A su parecer, es compatible hacer el proyecto con el mantenimiento de las plazas, pero, para ello, hay que actuar inmediatamente, porque, una vez que se abra la calzada, será “prácticamente imposible”.
A este respecto, el dirigente popular ha apuntado que, si su partido llega al Gobierno local en las próximas elecciones del 28 de mayo, las 707 plazas del centro –incluidas estas 50 que no se deberían “desaprovechar”- serán gratuitas.
Sin embargo, en su opinión, con esta “chapuza”, pasará lo mismo que en el Rastro: “que la obra va a ser interminable, meses y meses de obra sin ejecutarse prácticamente y con un perjuicio irreparable para muchos comerciantes”.
Además, Marín ha censurado a Mohatar que dijera que, como la empresa encargada de la obra es una tan relevante como Ferrovial, se iban a cumplir los plazos, porque, en su opinión, con esas declaraciones lo que hizo fue mostrar “una falta de respeto a los empresarios de Melilla”. Desde el PP están “convencidos” de que cualquier empresa local cumpliría igualmente, dado que, como ha aseverado su secretario general, “son iguales o más profesionales que la que está llevando a cabo la obra en este momento”.
Ayudas a los comerciantes del Rastro
Volviendo al Rastro, Marín ha exigido que, “de manera urgente” se realice un plan de ayudas a los comerciantes de la zona para contribuir a paliar los perjuicios de una obra “mal diseñada, mal planificada y mal ejecutada”. Según ha dicho el secretario general del PP, los comerciantes necesitan esas ayudas ahora, y no dentro de un año o año y medio, “cuando muchos habrán tenido que cerrar por esa pasividad del Gobierno”.
Seis millones
Y más sobre ayudas. Marín ha reivindicado que el Gobierno autonómico reparta los seis millones que no se han distribuido en el plan de ayudas a las 120 empresas que se han quedado sin ellas aun “cumpliendo los objetivos recogidos en la convocatoria para obtenerlas”.
El dirigente popular no entiende por qué no se hace así, ya que el Ejecutivo local ha repartido algunas otras, entre las que ha citado los más de tres millones en las obras de Horcas Coloradas o cuatro millones para la atención a inmigrantes durante la pandemia sin tener las competencias, así como dos millones a empresas de reciente creación “en un día inhábil” como fue el 31 de diciembre.
Plan de ayudas
En este sentido, frente al “abandono” en que PSOE y CpM han tenido a los autónomos, comerciantes, empresarios y hosteleros durante esta legislatura, Marín ha apuntado que, si el PP gana las próximas elecciones locales, lo “primero” que hará será un plan de ayudas de emergencias para mantener todos los puestos de trabajo que dan estos empresarios y autónomos y que son “el motor de la economía de Melilla”.
“Desde el PP los vamos a apoyar, los vamos a arropar y vamos a impulsar para que no sólo conserven esos puestos de trabajo, sino para que puedan crear muchos más y seguir así mejorando la economía y el empleo en la ciudad”, ha anotado Marín.
MAS FALSO QUE UN EURO CUADRADO...