El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, destacó este martes que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, “no tiene vergüenza” porque aseguró en el Pleno de Control del lunes que los populares han usado los Planes de Empleo para tener una red clientelar. Sin embargo, Marín remarcó que quien está condenado por el mal uso de los planes es Coalición por Melilla (CpM). “El paradigma de la corrupción política es CpM”, aseveró. Subrayó que es este partido y no el PP el que fue investigado y fue condenado, aunque no por sentencia firme, por el caso ‘Voto por Correo’ por prometer trabajos a familias necesitadas a cambio de votos en las elecciones.
Marín se preguntó cómo “no se le cae la cara de vergüenza” a Almansouri a la hora de hablar de Planes de Empleo. Insistió en que fueron los cepemistas los que “engañaron a cientos de familias necesitadas”. Afirmó que mientras ha estado el PSOE o el PP en solitario gestionando estos puestos de trabajo no ha habido problemas y, en cambio, ahora que CpM está en la Ciudad, ha vuelto a haber polémica con los Planes de Empleo de la Administración local al no hacerse públicas las listas de beneficiarios de estos trabajos antes de hacerse oficial.
Asimismo, destacó que frente a esta situación, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, permanece callada y sin hacer nada. Espera Marín que los afiliados socialista puedan convencer a Rojas de no seguir permitiendo que CpM desplante al PSOE.
Para Marín, el Pleno de Control del lunes fue “cualquier cosa” menos un pleno de control porque destacó que el Gobierno local no respondió a las preguntas que se formularon desde la oposición.
De hecho, el popular destacó que cuando preguntó al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre para cuándo se hará público el programa de Gobierno, éste le dijo que le respondería por escrito. Se preguntó Marín si es que le darán un documento con la fecha o, como dijo De Castro, le enviarán los folios que mostró en un primer Pleno de Control con lo que es el Plan de Gobierno.
Plan de Gobierno
El dirigente del PP aseveró que este documento es muy importante para cualquier Gobierno y que lleva al frente del Ejecutivo más de 200 días sin que los melillenses conozcan cuáles son los proyectos de la Ciudad. Aseveró que lo habitual es lo contario, es decir, establecer un plan y luego presentarse a unas elecciones con él. Sin embargo, Marín indicó que De Castro pactó primero ser presidente, luego su sueldo y además, la formación de su equipo de Gobierno, por lo que “medio año más tarde seguimos sin saber su programa”.
Por todo ello, el secretario regional del PP de Melilla dijo que cree que De Castro o no tiene el documento o bien se avergüenza de él.
Otro de los asuntos que resaltó Marín es que De Castro “mintió” el otro día en el Pleno de Control cuando aseguró que su promesa a los melillenses fue que no haría presidente de la Ciudad ni a Juan José Imbroda ni a Mustafa Aberchán. El popular matizó que el presidente del Gobierno solo cumplió una parte: no hacer presidente a Imbroda. En este sentido, remarcó que sí que ha hecho presidente a Mustafa Aberchán porque es realmente quien gestiona el Ejecutivo.
Es más, para Marín, los desplantes y críticas de Aberchán al PSOE son ya numerosas y se pregunta cómo tanto Rojas como De Castro lo permiten. Ahí recordó los desencuentros que ha habido entre estos partidos en temas, como la celebración de la Pascua Grande y la importación de borregos; la vigilancia de la Policía Nacional y Local durante las elecciones; y la no publicación de los Planes de Empleo de la Ciudad.