Doce comunidades autónomas junto con las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por parte del PP tomaron parte en la Conferencia Sectorial Energética, una reunión que no se celebraba desde hace años y que los Gobiernos autonómicos del PP agradecieron, ya que el mundo energético está cambiando a pasos agigantados.
Tras este encuentro, los responsables de esta área, en el caso de Melilla, Miguel Marín, han remitido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aegesen una misiva, exigiendo al Gobierno un nuevo MOVES con descuentos directos en la compra de coches eléctricos y reducción del IVA.
Desde el PP consideran que esta reunión representa “una oportunidad clave para fortalecer el diálogo y la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas en un ámbito tan estratégico como la transición energética”.
En este sentido, apuntan que “como responsables autonómicos reiteramos nuestra disposición para trabajar conjuntamente, dando continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando”.
En el documento enviado a la ministra subrayan que “dada la importancia del coche eléctrico y la necesidad de una transición energética ordenada instan a buscar una solución a la situación generada en torno al Plan MOVES III”.
Preguntado por este tema, el vicepresidente primero, Miguel Marín, explicó que “se ha visto, por un lado, que la operativa administrativa es muy compleja y eso aleja a las personas de la subvención que podrían solicitar. E incluso quien la demanda, a veces, desisten por la tremenda burocracia que hay en torno a las ayudas”.
La segunda de las cuestiones que piden desde el PP es la subvención directa: “no es lo mismo que el ciudadano pague íntegramente el coste del vehículo eléctrico y después esté inmerso en un proceso administrativo engorroso que se dilata muchísimo en el tiempo a que ese descuento se haga directamente en el momento de adquirir el vehículo”.
Marín explica que “la inversión que pueda hacer la Administración General del Estado o las comunidades autónomas es la misma, pero el resultado es sustancialmente beneficioso para la persona que adquiere ese vehículo eléctrico que se desprende de la parte que le cuesta el vehículo eléctrico y no del importe total”.
Desde el Gobierno de la Ciudad entienden que esta medida sería muy beneficiosa para el sector y también para el medio ambiente, ya que al final de lo que se trata es de “reducir la contaminación en el conjunto de nuestro país a través de la adquisición de los coches eléctricos”.
La tercera de las demandas, implementada en Melilla, es la reducción del IVA en esta clase de automóviles. En la ciudad autónoma el importe del IPSI para la compra de esos vehículos ha disminuido quedando en el 3%.
Por otra parte, el consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció que de las 100 plazas de aparcamiento de Mercadona puestas a disposición de los vecinos del Industrial y de la zona del Hipódromo todavía restan 89 por alquilar. El precio es de 109 euros mensuales, IPSI incluido.
Coches eléctricos:
25000 euros- 85000 euros. Sin comentarios.
Averias: 3000, 4000, 7000 euros.