El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha mostrado este martes, durante la presentación del III Foro Internacional de Turismo Ciudad de Melilla, que se celebrará entre los días 4 y 7 de octubre, la “preocupación” de la Ciudad Autónoma por el aumento del desempleo en 485 personas durante el pasado mes de septiembre y el descenso en 347 personas en la afiliación a la Seguridad Social.
En opinión de Marín, estos números se deben al “daño” que ha hecho el Real Decreto 1/2023, que cambia el 50 por ciento de bonificación por 262 euros mensuales.
El consejero cree que esta actuación “irresponsable” va a ocasionar perjuicios “irreparables” a la economía de Melilla “hasta que este desmán del PSOE no se repare”. Y, para ello, la única solución, en su opinión, es volver al anterior régimen de bonificaciones, aprobado por el Gobierno del Partido Popular (PP) en 2004 y que, durante 19 años, “ha funcionado bien”, porque “supone un atractivo para el asentamiento de empresas en la ciudad y un aliciente para la contratación de empleados”.
Sin embargo, la actuación del Ejecutivo socialista “sin consultar a nadie” ha perjudicado, según dijo Marín, a “muchísimas familias” cuyos componentes van a perder su puesto de trabajo, ha pronosticado.
Así, el consejero ha hecho un llamamiento al Gobierno para “que repare esta actuación, totalmente irresponsable”.
Críticas al PSOE
Preguntado sobre el apoyo del PSOE local a esta modificación, Marín ha lamentado que la secretaria general del partido, Gloria Rojas, y el resto de socialistas actúan “en clave de partido y se limitan a leer el argumentario del PSOE a nivel nacional”, por lo que “les da igual el daño que pueda ocasionar a Melilla y a los melillenses”.
En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que tanto Rojas como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, deberían haberse opuesto a la medida y haber acudido a Madrid para explicar a sus compañeros de partido los perjuicios que la nueva norma conlleva para la ciudad autónoma. Sin embargo, ha insistido, se han limitado “a ponerse de perfil y a ir a actos del partido a tocar las palmas” en vez de decirles a los dirigentes de su partido que se están “equivocando”.
Marín ha dicho, además, no estar seguro de que estos datos vayan a servir a los socialistas para “reflexionar y cambiar su actitud”, que es lo que se debería hacer “cuando uno tiene responsabilidades políticas”.
Finalmente, y tras alegrarse del cambio de postura respecto al Real Decreto del secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco López, y añadir la “política económica totalmente destructiva en cuanto a inversiones productivas” del anterior Ejecutivo local –en contraste con las de Ceuta, donde el desempleo sí ha bajado-, Marín se ha mostrado “convencido” de que, dentro de un año, las cifras, tanto de paro como de afiliación a la Seguridad Social, serán “mucho mejores” que las de ahora.
PARA ALGUNOS LAS IDEAS O LOS DATOS DE LOS QUE HABLAN SALEN DE LAS MUSARAÑAS, POCO O NADA INFLUYE LA BONIFICACION DE MARRAS YA QUE EL DESEMPLEO EN MELILLA ES ENDEMICO DE NATURALEZA...