El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, y futuro diputado de la Asamblea, ya que iba como número dos en la lista de los populares, aseguró ayer a El Faro que lo primero que hay que subrayar es que su partido ganó este domingo las elecciones y logró diez diputados de los 25 de la Asamblea. También dijo que su partido está dispuesto a hablar con Ciudadanos (Cs) y con Vox. De hecho, aunque Cs sume el diputado número trece con el centro-derecha, también sería el trece si pacta con Coalición por Melilla (CpM) y el PSOE, aunque Marín argumentó que la formación naranja no tendría como justificarlo.
“Todas las posibilidades están abiertas, pero sería difícil de explicar que un partido como Cs, de centro-derecha diese la gobernabilidad a un partido étnico-religioso, que intenta dividir la sociedad en dos bloques, como es CpM”, subrayó el dirigente del PP. “Sería difícil de entender y sería como si Cs en Cataluña permite la gobernabilidad de los independentistas. Se vería como un disparate y lo mismo sería en Melilla”, afirmó.
Los votantes no lo entenderían
A pesar de la posibilidad matemática y política de que Cs dé su respaldo a CpM, el secretario regional del PP de Melilla dijo que no tendría justificación ni explicación. “Los votantes de Cs no lo entenderían ni admitirían”, dijo.
Marín también quiso aclarar que los melillenses hablaron el domingo y el resultado fue que la mayoría desea un gobierno de centro-derecha en la ciudad. “A partir de ahí los partidos de centro-derecha deben ponerse de acuerdo, entiendo, para la gobernabilidad de la ciudad”, remarcó.
Pactar para gobernar
El popular dijo que ha sido Juan José Imbroda el candidato con más votos y el que tiene más diputados, por lo que es el líder local al que corresponde iniciar las conversaciones y llegar a un acuerdo. “Ésa es la línea que tiene el PP, que la voluntad del pueblo de Melilla se vea reflejada en un futuro gobierno de centro-derecha”, argumentó Marín.
Hace cuatro años el PP ya se encontró con que el diputado que sumaba trece tenía la llave para el Gobierno local. En aquella ocasión fue Populares en Libertad (PPL), que finalmente entró a formar parte del Ejecutivo local y del PP de Melilla desapareciendo como partido político.
Marín dijo que este tipo de situaciones se dan en la política y que, ante todo, hay que respetar las decisiones que han tomado los melillenses. Insistió en que su partido está dispuesto a trabajar y muestra toda su predisposición para formar un Ejecutivo local con la decisión mayoritaria de los melillenses, que sea con formaciones de centro-derecha.
Además, recordó que no es la primera vez que Imbroda negocia un pacto de Gobierno. De esta forma, Marín dijo que el primer gobierno del presidente del PP de Melilla fue una coalición de varios partidos y con el Grupo Mixto. “Tiene experiencia en este tipo de Gobierno, también en la gestión y por tanto, confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo favorable que recoja esa voluntad del pueblo de Melilla”.
El popular también comentó que en 18 días se debe constituir la Asamblea, ya que la normativa indica que se conforma a los 20 días de las elecciones, y habrá que elegir a un presidente por lo que las negociaciones se van a iniciar estos días. “Habrá que esperar la respuesta de Vox y Cs”, remarcó.
Dos diputados menos
Al margen de los resultados, la sede del PP no fue el domingo una fiesta, aunque los ánimos eran mejores que en las elecciones nacional y Marín cree que se debe a que su formación está acostumbrada a ganar con una mayoría holgada y eso no se logró esta vez.
No obstante, resaltó que el PP ganó las elecciones y fue la formación más votada con casi 13.000 votos. De hecho, apuntó que se han perdido 700 votos aunque eso haya supuesto la resta de dos diputados en la Asamblea.
El secretario regional de los populares melillenses indicó que tanto la dispersión del voto de centro-derecha, como la Ley de D'Hondt han perjudicado a su formación. En este sentido, remarcó que ya en la campaña electoral anunciaban que esa división del voto solo iba a beneficiar a Mustafa Aberchán y a CpM y en los resultados del domingo se vio que es así, añadió, destacando el incremento de este partido.
Meter miedo en la gente, es la mejor forma de gobernar. Miedo a nada ni a nadie. La democracia es sana cuando hay alternancia en el poder. Y todos, incluidos los partidos políticos estan supeditados a la JUSTICIA Y A LA CONSTITUCIÓN.
Lo que no hay explicación son a las declaraciones que hace éste Sr, dia si y dia no. Pensando que la gente es tonta. Siempre van encaminadas a meter miedo. Esto es una democracia por ahora y miedo a nada ni a nadie, por mucho que se esfuercen en amedrentar a los ciudadanos, los cambios de poder son lo mas sano en una democracia.
HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LAS VERDES Y PARA LAS MADURAS... PARA ESO SE LLAMA DEMOCRACIA....