Miguel Marín, secretario general del Partido Popular de Melilla, ha asegurado que el Plan Estratégico en el que está trabajando el Gobierno de Melilla “nace muerto”, señalando que hay falta de consenso, “es pobre” y que no es un plan estratégico de ciudad, “sino el de Aberchán”. Además, ha recalcado que es desconocido el presupuesto que van a usar y cree que han puesto “el que se les ha ocurrido”.
En una rueda de prensa ante los medios de comunicación ofrecida este martes, Marín ha dicho que “este Plan tiene disparates como que suprimen el proyecto de ampliación del puerto pese a recoger como medida para el desarrollo de nuestra ciudad ganar terreno al mar.
Esta es una de las razones por la que ha afirmado que no puede dar su aprobación y recordó que en las jornadas inaugurales que hubo para presentar dicho plan, el alcalde de Málaga subrayó que un plan estratégico no podía funcionar sin el consenso, siendo un elemento imprescindible para su puesta en funcionamiento.
Marín ha reiterado en varias ocasiones que el Plan ha sido ideado por Coalición por Melilla (CpM) y concretamente por Mustafa Aberchán, presidente de CpM y sobre el que recordó que está “condenado a dos años de cárcel por comprar votos por correo y falsificar documentos públicos”. “Es el Plan Estratégico de Aberchán porque recoge todas las aberraciones, barbaridades y disparates que al señor Aberchán se le han venido ocurriendo en los últimos años”, ha expresado.
Sobre el consenso, ha afirmado que incluso hay técnicos que han participado y no están de acuerdo con las conclusiones porque aseguran que no se ven reflejadas sus aportaciones. Marín ha añadido que el PSOE tenía otro plan al igual que ahora la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), entidad a la que le han dicho que han llegado tarde las propuestas. Marín se ha preguntado si Gloria Rojas, secretaria general del PSOE de Melilla, está a favor del Plan del Ejecutivo central o del local. Marín añadió que el PP también tiene un Plan Estratégico para la ciudad con medidas concretas y precisas que se pueden implantar de inmediato y no dentro de varios años como se plantea el plan de la Ciudad Autónoma. “Melilla necesita medidas que sean impulsadas ya y no previsiones, ideas, sugerencias para dentro de cinco, ocho, diez años… Por lo tanto, con este escenario, es imposible que el Partido Popular apruebe este Plan”, ha expresado.
También ha criticado la insistencia en construir un aeropuerto internacional cuando la ciudad ya cuenta con uno intercontinental y cree que costaría “miles de millones de euros”. Ha llamado la atención sobre que se busque tener solo buenas relaciones con Marruecos y no con Argelia además, que también es vecina de la ciudad. “Este Plan Estratégico nace fracasado porque nace sin el consenso de los partidos políticos”, ha expresado.
Por otro lado, acerca de las reuniones en las que estaban representados los distintos actores de la ciudad (partidos, sindicatos, etc.), pero ha asegurado que no se han recogido las propuestas del Grupo Popular.
Acerca de la presentación, ha explicado que Juan José Imbroda, el presidente del PP melillense, hubiera ido a la presentación de este miércoles del plan, pero que no puede porque no se encuentra en la ciudad. Marín quiso matizar sobre esta presentación que cree que es una excusa para que vayan personas como Aberchán.
Juicios
Cambiando de tema, Marín espera que en las declaraciones de este miércoles que han de hacer Gloria Rojas (PSOE y vicepresidenta de la CAM) y Dunia Almansouri (CpM y coonsejera de Hacienda) frente al juez expliquen por qué cancelan un contrato en vigor sobre seguridad y se inventan uno nuevo para terminar pagando 60.000 euros más a la misma empresa. “Ese millón de euros que llevan pagado de más es el dinero de todos los melillenses”, ha dicho.
Es vital la celebración del congreso del PP de Melilla. Basta de egos, ambición y de peleas por recuperar los sillones. Pronto vais a ver como un buen número de afiliados que no se sienten libres, se convertirán en valientes sin presiones. Así se podrán cambiar las cosas. Sin libertad no se puede sentir ilusión por nada. Con tanta ruedita de prensa no vais a conseguir nada.