En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de las partidas presupuestarias del 2025 para Fomento, la reposición, rehabilitación y ejecución de aceras.
Uno de estos trabajos se desarrollará en la Carretera de Farhana: “se trata de una carretera muy transitada que comunica, prácticamente, el centro de Melilla con barrios de Constitución, Iberpuerto que precisa de una reparación, Mayorazgo y las Palmeras. En definitiva es una carretera y ésta se va a ejecutar en 2025.
Arquitectura
En esta área se ejecutarán obras importantes y necesarias que “abarcan desde esos proyectos que generan economía y contribuyen al desarrollo socioeconómico de la ciudad, pero también incluyen actuaciones en instalaciones e infraestructuras deportivas. Se trata de actuaciones amplias y diversas que van a impactar de manera positiva en el bienestar en el conjunto de los melillenses”, señaló Marín.
Dentro de las obras previstas, la consejería de Fomento prevé rehabilitar el Baluarte de San Pedro Alto. Dicha obra se iniciará en el primer trimestre del 2025.
También se adecuará el Palacio de Exposiciones y Congresos que “hacía falta y se trata de una actuación importante para seguir apostando por el turismo de eventos y congresos que queremos desarrollar en nuestra ciudad. Se prevé que la actuación arranque en el segundo trimestre del 2025”.
Instalaciones deportivas
Otra de las rehabilitaciones que estudia Fomento es la climatización de los pabellones polideportivos García Pezzi y Javier Imbroda “obra también demandada, tanto por los deportistas que hacen uso de las instalaciones deportivas como de las personas que asisten como espectadores”. Estas actuaciones se prevén ejecutar en el primer trimestre del 2025.
También se iniciarán los trabajos técnicos para que el proyecto del polideportivo en Santiago.
Siguiendo la estela del deporte, Fomento construirá una escuela de actividades náuticas deportivas relacionadas con el surf y el windsurf en La Hípica. La construcción de la escuela empezará entre el primer y segundo trimestre del año: “es una actuación muy demandada por los que practican esta clase de actividades deportivas en Melilla, pero también es una opción estratégica para el Gobierno de la Ciudad como complemento a la oferta turística de Melilla. Queremos ofrecer a los turistas que vengan a Melilla que lo hagan por varios días y a los que sólo estén un día como los cruceristas que tengan la oportunidad estas actividades náutico-deportivas demandadas en el ámbito mundial y que van a tener en Melilla un epicentro con unas instalaciones a la altura. Creo que es una inversión muy productiva y del agrado, tanto de los melillenses que practican esos deportes como de los turistas que vengan a Melilla y poder ofrecerle ese turismo azul cada vez más en auge en el ámbito internacional”.
Sin dejar de lado, las edificaciones deportivas Marín anunció la rehabilitación del Pabellón Polideportivo Lázaro Fernández en el segundo trimestre del 2025 mientras en el segundo trimestre del próximo año se reformará el Estadio Álvarez Claro.
En este sentido, Miguel Marín recordó que “el anterior Gobierno Imbroda cuando terminó la legislatura en 2019 tenía elaborado un proyecto de remodelación de las pistas de atletismo. Ahora los hemos retomado porque el anterior Gobierno no hizo nada en cuatro años”.
Las reformas consistirán en una actuación conjunta para cambiar la iluminación y las pistas de atletismo. Las obras comenzarán por la iluminación y, de forma inmediata, se ejecutarán las pistas de atletismo. Otro de los proyectos en infraestructuras deportivas será la adecuación de los vestuarios del Tesorillo.
Y como colofón, la Consejería de Fomento construirá una nueva Piscina Municipal, colindando con la que se encuentra actualmente en activo: “hemos elegido esta ubicación para concentrar esa práctica de deporte en un mismo espacio y generar, sinergias como ahorro de costes en la gestión de ambas piscinas”.
La obra se iniciará previsiblemente en el cuatro trimestre del 2025.
Universidad
Una de las obras más esperadas es la adecuación del local 33 del Puerto, de 1.500 metros cuadrados y que el Gobierno de la Ciudad va a poner a disposición de la comunidad universitario para poder ampliar los grados y posgrados universitarios.
En la línea de reformas previstas por la Consejería de Fomento se adecuará la Mezquita central y se iniciarán obras en el Cargadero de mineral en la zona marítima: “lo vamos a transformar en un espacio para el desarrollo de la industria tecnológica en Melilla”.
En 2025, Miguel Marín señaló que se llevarán a cabo los trabajos para confeccionar los proyectos básicos y de ejecución necesarios y en paralelo para trabajar también en los proyectos de dirección facultativa.
Sí sí..Sisí Emperatriz y el campeonato mundial de puenting también en Melilla a gastos pagados de todes les participantes y como marco incomparable para realizarlo las gruas del puerto que ahora no se usan en la descarga de contenedores.
Y turismo de calidad a jugar a las tragaperras de las cafeterías que no sirven tostada de jamón ni pan tumaca ni 🍺 y si zumos de cartón de melocotón y tostada de fiambre de pavo halal.