Tras visionar parte de las imágenes del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, diputados que forman parte de la Comisión de Interior en el Congreso se desplazaron hasta el lugar de los hechos en la frontera de Barrio Chino. Entre ellos, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), María Calvalho, trasladó a los medios que después de haber accedido a la zona, comprobó que el espacio donde murieron 23 migrantes, según fuentes oficiales, era de reducidas dimensiones.
“Me ha sorprendido mucho cuando he visto la zona, porque el tamaño era muy pequeño para las 500 personas que había allí y de ellas 470 han sido devueltas en caliente, y es algo que tenemos que sacar de la Ley Mordaza”, destacó Calvalho. Además quiso hacer especial hincapié en "la cero posibilidad de solicitar protección internacional en las fronteras". En la valla, dijo, no se puede pedir ayuda.
Aunque en un primer momento se les rechazó acceder al lugar de los hechos en Barrio Chino y la previsión pasó a ser un recorrido por el perímetro de la valla, después de las presiones del grupo parlamentario EH Bildu, el Ministerio de Interior accedió a que pudieran pasar.
“Ha habido algunas cuestiones que el Ministerio ha solventado y finalmente hemos podido acceder a la zona en la que ocurrió el conflicto”, explicó el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago destacó la importancia de constituir una Comisión de Investigación para "averiguar cómo se ha podido producir una tragedia de estas características con decenas de personas muertas y fallecidas, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, dijo.
El diputado de Podemos añadió que “la Guardia Civil nos ha comentado que no tuvieron acceso en ningún momento por la falta de medios y la dificultad para observar lo que estaba ocurriendo al otro lado de la instalación”.