Un grupo de voluntarias estará del 16 al 17 de junio en la plaza Méndez Pelayo en horario de 19:00 a 21:00 horas, por lo que se pide la colaboración de los melillenses.
En el verano siempre encontramos un hueco para leer un libro pendiente, pero en ocasiones no sabemos cuál escoger. Así, en vez de acudir a una librería para cazar el último bestseller del año, Manos Unidas Melilla nos ofrece una opción más solidaria, pues organiza por cuarto año consecutivo una Feria del Libro a beneficio del proyecto que este año tienen apadrinado. Del 16 al 17 de junio, un grupo de voluntarias estará en la plaza Méndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón, con un gran número de novelas, poemarios, enciclopedias, diccionarios y cuentos infantiles.
De 19:00 a 21:00 horas, los melillenses podrán adquirir nuevas publicaciones y además colaborar con la construcción de unas ‘cocinas ahorradoras de leña’ en la región de Zacapa en Guatemala.
El proyecto
En esta zona hay altas tasas de pobreza con elevados niveles de desnutrición en niños y mujeres, baja escolaridad, marginación, olvido por parte de las autoridades y migración. El analfabetismo afecta al 42 por ciento de la población de esta área. La ONG indicó que el coste del proyecto asciende a 49.513 euros y tiene como beneficiarios a 2.400 personas, por lo que la poca ayuda que pueda realizar cada melillense será bien recibida y sumada a la de otros dejará de ser pequeña para convertirse en una realidad social para esta población guatemalteca.
Situación actual
Los habitantes de la zona de Zacapa sobreviven de la producción de granos básicos, como el maíz y el frijol y de algunas hortalizas. Pero en los últimos 50 años, los bosques en el área han disminuido en un 75 por ciento, con la consiguiente desertificación y degradación de los suelos, eliminando de las zonas de recarga hídrica, reducción de la biodiversidad, contaminación de las aguas, provocando un cambio en el régimen y cantidad de lluvias y los bajos rendimientos de las producciones agrícolas.
Cáritas de Zacapa solicitó el apoyo de Manos Unidas para llevar a delante un proyecto que pretende mejorar la contaminación ambiental provocada por el humo y la ceniza de los actuales fogones abiertos a nivel del suelo, sin chimenea, que además consumen mucha leña, lo que da lugar a la tala incontrolada de los bosques.
El humo provoca enfermedades respiratorias agudas, la primera causa de mortalidad infantil, y de la vista principalmente a mujeres y niñas. Se trata de sustituir esos fogones por cocinas ahorradoras de leña, que envían los humos al exterior a a través de una chimenea y con ello se mejorarán las condiciones de salud de las familias.