Con la polémica que se ha levantado resulta que nos encontramos con que el famoso vídeo de los menores intentando colarse en los autocares de la COA en la frontera de Beni Enzar no era de este domingo sino del pasado veinte de septiembre. En todas las manifestaciones públicas realizadas por los dirigentes de la COA a los medios de comunicación y tras las distintas reuniones que han tenido prefirieron el silencio más absoluto y nos hemos tenido que enterar tras la reunión que mantuvieron estos empresarios con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Una verdadera sorpresa que fuera la misma delegada del Gobierno la que pusiera en conocimiento de toda la población melillense que las imágenes no eran de este último domingo día 6 de octubre sino del pasado 20 de septiembre, un día semanal y no un domingo. Incluso la propia máxima responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por lo visto, fue la primera sorprendida ya que se encontró que comenzó a realizar las oportunas gestiones, imagino que pidiendo datos al jefe superior de Policía y al coronel de la Guardia Civil y le informarían que no correspondía al día de la fecha. Que no era un incidente de esa tarde sino de nueve días antes.
Por supuesto, ello no quita importancia a los propios hechos en sí, de manera independiente de la fecha en que ocurrieron, porque los mencionados hechos son verídicos pero también tendríamos que preguntarnos cuáles son las razones para que se subieran ese día y no otro.
La primera pregunta que se le debería hacer a los miembros de la COA son las razones por las que no pusieron en conocimiento de las autoridades españolas lo sucedido en la frontera de Beni Enzar. Habría que interesarse también porque no denunciaron estas circunstancias ante los medios de comunicación. Habría que preguntarles, del mismo modo, el silencio que han tenido ante los propios medios, de todo tipo, que les han entrevistado a lo largo de los últimos días. Si los hechos son graves, que lo son, la verdad es que no se entiende ese silencio, porque ¿si el vídeo al final no hubiera subido a las redes los melillenses no se hubieran enterado de lo que había sucedido?
Desconozco, tal y como dice la delegada del Gobierno, que el objetivo que se ha tenido de subir ese vídeo a las redes es poner en entredicho que algo no funciona cuando es todo lo contrario. No comparto en su totalidad esa apreciación de la máxima responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque, al final, los autocares de la COA sufrieron ese intento de asalto por parte de los menores y también era denunciable esa parsimonia desde la Policía marroquí que ni siquiera intervino.
Vuelvo a repetir que se debe, de manera principal, distinguir varias cuestiones que no tienen nada que ver las unas con las otras. Entiendo que los responsables de la COA han pecado de algo que no entiendo y es el no denunciar ese intento de asalto que sufrieron esos autocares en la frontera de Beni Enzar en tiempo y forma. Da igual que hubiera vídeo o que no hubiera vídeo. Los hechos son los que son y todos merecen enterarse de lo que le ha ocurrido a una empresa melillense que tiene, en este tipo de negocio, una de sus fuentes de financiación.
Por otro lado, está el haber subido el vídeo con nueve días de retraso donde no comparto que pueda existir algún tipo de maniobra que intente desprestigiar ni a los Cuerpos ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni a la misma Delegación del Gobierno.
Y una tercera reflexión viene en el sentido de que desde la representación de la Administración General del Estado en Melilla, que supongo se ha hecho, se habrá presentado la correspondiente protesta ante las autoridades marroquíes para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Porque suficientemente están tensadas las relaciones fronterizas, en todas sus vertientes, para que ahora, por el tema de los MENA, las tensemos aún más.
Por tanto, que cada palo aguante su vela y observe donde se ha fallado para que no se vuelva repetir.
Y el vídeo en que grabaron al hijo de Imbroda, juanjito Imbroda en la sede del PP Melilla y que lleva 20 años como asesor del grupo popular en el Ayuntamiento de Melilla , es un cargo a dedo del PP claro y que no nos cuenten historias, la política es para toda la vida para los Imbroda.
En el próximo congreso del PP Melilla, se os acaba la historia a ti Imbroda y familia.
Lo vais a comprobar,