La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informa que este martes, 18 de octubre; el miércoles, 19 de octubre; y jueves, 20 de octubre, se producirá el corte total de la planta desalinizadora de agua, ubicada en la zona de Aguadú.
Por este motivo y como ya se anunció hace ahora una semana, la Ciudad Autónoma de Melilla tiene que restringir el suministro de agua desde las 16:00h del martes, 18 octubre, hasta las 06:00h de mañana del día posterior. Esta restricción se extenderá del miércoles, 19 de octubre, de 16:00h a las 06:00h; y del jueves, 20 de octubre, de 16:00h a 06:00h del viernes, 21 de octubre.
Se trata de un corte programado por el acoplamiento del segundo módulo de la planta desalinizadora. En esta ocasión, y para el correcto funcionamiento futuro de la planta, se deben aplicar estas medidas. En definitiva, la restricción en el uso de agua se producirá en los intervalos temporales anteriormente descritos.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quiere expresar su disculpa por las molestias que esta circunstancia pueda acarrear a los ciudadanos.
El último corte de agua se produjo el pasado viernes como consecuencia, esta vez, de la rotura de una tubería en las obras que se están desarrollando en la calle García Cabrelles. En esa ocasión la falta de suministro no se produjo a nivel general sino que solo afectó a algunos barrios como el propio centro, el Real, Virgen de la Victoria o el Barrio Hebreo.
Al parecer y según informó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, el accidente se produjo cuando una pala excavadora golpeó la tubería de cerámica que resultó ser una de las más importantes de la ciudad. El asunto se solucionó el propio sábado con la sustitución de la tubería por otra de manera que ya por la noche se pudo restituir el suministro sin mayores inconvenientes.
El problema, según criticó Mohatar, es que el PP “no hizo nada en esta materia” durante sus 19 años de gestión al frente de la Ciudad Autónoma, lo que ha provocado que haya tuberías muy antiguas, “algunas de incluso 40 años”. De ahí que la idea de su departamento sea ir sustituyendo esa infraestructura mediante la aprobación de un plan de 3 millones de euros que completará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una actuación similar.