En un momento en el que se ha detectado el segundo caso de rabia del mes, y el sexto desde septiembre de 2021, los melillenses siguen manifestando su temor ante los grupos de animales que deambulan sueltos por Melilla. En las imágenes que tomó El Faro este sábado, se puede ver a una manada de perros que se cruza en el camino de transeúntes y ciclistas de Los Pinares de Rostrogordo.
En las imágenes se observa cómo los animales se pelean entre ellos y cruzan también la carretera impidiendo el paso entre los coches. Algunos incluso pueden dirigirse carretera abajo, desde la zona de Cabrerizas Altas, conocida también como El Poblado.
Son muchos los ciudadanos los que han mostrado su temor ante esta situación desde hace semanas, sobre todo en redes sociales. Hay ciudadanos que lamentan que las autoridades no harán nada hasta que ocurra alguna desgracia.
Una lectora de El Faro, Miranda (nombre ficticio), explica que habitualmente salía a caminar con su perra por la zona del barranco de El Nano, pero dejó de hacerlo porque una vez se encontró con una manada de perros y empezaron a ladrar.
Esta situación dio miedo a esta melillense que temía por un ataque de esos canes a su mascota, por lo que dejó de transitar esta parte de Melilla que es una de las zonas naturales de la ciudad. Como ella son muchas las personas las que temen pasar por estas zonas.
Otros continúan saliendo saliendo para hacer su ruta ya sea en bici como a pie, aunque no niegan que exista cierto temor ante la situación actual.
El Faro ha preguntado al presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de Melilla (FMEM), Ahmed Raha, para saber qué opina y qué suelen hacer los senderistas ante esta situación. Hasta el momento la presencia de manadas de perros sueltos por la calle no les ha resultado peligroso porque saben cómo actuar.
"Pero hay gente que no sabe cómo actuar y el perro siente la adrenalina de esa persona, la huele, y se le puede lanzar. Entonces yo creo que deberían tomar medidas para controlarlo", señala.
Plan de Contingencia frente a la rabia
Desde la Consejería de Políticas Sociales, Salud Publica y Bienestar Animal de Melilla aseveran que por su parte se está trabajando en la aplicación del Plan de Contingencia frente a la rabia "en estrecha colaboración con los ministerios implicados: el Ministerio de Agricultura, en cuanto a Sanidad Animal; y con el Ministerio de Sanidad, en cuanto a Salud Pública".
"Los resultados que se espera obtener son resultados en salud, que no son inminentes, pero que se irán detallando conforme se avance en la aplicación del plan de contingencia", expresan fuentes de Salud Pública.
Por ello, entienden que "la ciudadanía debe estar tranquila porque se están aplicando las medidas contenidas en la declaración del nivel 1 del plan de contingencia en Melilla".
Segundo caso de rabia en enero
La Unidad de Salud Animal y Zoonosis del área de Salud Pública de Melilla confirma el caso positivo de rabia animal del que informaba el pasado 25 de enero. El cachorro ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Es el segundo caso que se detecta en 2022 y el sexto desde septiembre del pasado año.
Salud Pública informa de que es un cachorro de unos dos meses, macho y de capa alobada, que fue retirado ante la llamada de un ciudadano el domingo 23 de enero en un solar en la calle General Astilleros nº1 y del que se desconoce su procedencia.
Al parecer el animal presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia. Fue recogido por la Policía Local y trasladado al Centro de Observación, donde murió el miércoles 26 de enero.
La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el mismo día 26, confirmándose el resultado el día siguiente.
Desde el área de Salud Pública de Melilla se pide colaboración para intentar averiguar cual es su origen e intentar localizar a sus posibles hermanos de camada.
En el comunicado, solicitan también a la ciudadanía que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro, o si alguna persona pudiera aportar datos sobre su procedencia, “que se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, en la Carretera Alfonso XIII (frente al Centro de Salud), o contacten telefónicamente con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario”.
Pero que es eso de que se está aplicando el Plan de Contingencia contra la rabia? (SIC). Lo que hay que acometer YÁ, mañana mismo, es que lo que no debe de haber son manadas de perros salvajes, incontroladas, por ninguna parte de la Ciudad.