Las colas de hasta ocho horas en la frontera para entrar a Marruecos este fin de semana han provocado el malestar de los melillenses que han cruzado a Marruecos para pasar estos días festivos del puente de la Constitución. El Faro ha estado en la frontera de Beni Enzar para comprobar cómo estaba la situación este domingo por la tarde. Melillenses que han tenido que volver a la ciudad para trabajar el lunes explicaron a este diario que sufrieron las colas interminables de este fin de semana.
El puente de la Constitución, el más largo de todo el año, comenzó este fin de semana dejando la estampa de una caravana de coches en fila esperando para cruzar la frontera que ocupara gran parte de la cincurvalación. A pie la tónica general era la misma. De media más de tres horas de espera.
"La cola llegaba hasta Barrio Chino", recalcó Faisal. Este melillense estuvo dentro de su coche 5 horas. Hasta una siesta aseguró que se durmió en ese tiempo. A todo ello hay que sumarle el combustible que se gasta al arrancar y apagar el coche. A pesar de ello, se resigna ante esta situación. "Es lo que hay aquí en Melilla", añadió.
Las quejas por esta situación se han extendido no solo en el paso fronterizo de Beni Enzar sino en las redes sociales. Mohamed, usuario de Facebook, comentaba en una publicación de El Faro en esta red social que llevaba ocho horas en cola para salir a Marruecos.
Un poco menos tardó Aissan, una melillense que aseguró que había estado esperando en su coche cinco horas en total. Esta usuaria explicó que andando la situación era parecida y que las tres horas en cola no se las saltaba nadie.
"Yo el otro día batí mi récord de 3 horas andando. No es humano, parecemos ganado", recalcó Imane Assakale, otro miembro de Facebook que confirmaba que la espera a pie eran tres horas de reloj de media. Este melillense solo pide que alguien de la cara por Melilla para arreglar la situación en la frontera. "Melilla está agonizando", insistió Assakale.
La misma suerte corrió Salmin Mimon, otro lector de este diario que comentó en la publicación que llevaba en la frontera desde la 13:00 de este domingo y que a las 17:00 horas aún no había conseguido llegar al puesto fronterizo. No sabemos si pasó a pie o con vehículo. "Las cosas están peor que nunca", apuntó otro melillense, Mimoun Afi, en los comentarios.
Toda esta situación continuó alargándose durante este domingo. No se libraron de las colas ni los moteros. Mimon, que fue a hacer una ruta al país vecino bien temprano, sufrió la espera. Más de una hora para cruzar a las ocho de la mañana, algo excepcional para las motos que suelen tardar menos. "La suerte de las motos", insistió Mimon, que vaticinó que puede que la cosa cambie para ellos.
"A las ocho de la mañana había ya cola y los coches llegaban hasta casi Barrio Chino", recalcó. Por ello, este melillense junto con el resto de moteros de la ciudad piden que se agilice el paso de los vehículos de dos ruedas con la creación de un nuevo carril para este tipo de transportes. "A ver si tenemos arreglo", añadió.
Ahora mismo, añadió, por cada cuatro coches que atraviesan el paso fronterizo lo hace una moto. En otras ocasiones, dijo, se intercala el paso de seis coches con una moto.
En la misma situación estuvo Mohamed. Entró a Marruecos el domingo por la mañana con su moto y estuvo más de una hora en el paso fronterizo. "Si tuviéramos nuestro carril sería mucho más rápido", vaticinó este melillense que se une a la reivindicación de la creación de un carril especial para vehículos de dos ruedas.
Con este carril, aseguró, se verían beneficiados tanto las bicicletas y motos como los coches. "Nos viene bien a todos, ya no nos metemos en su carril", hizo hincapié Mohamed.
Lentitud y pocos servicios
El problema de que se formen estas colas interminables, según apuntó en el post una internauta, Charito, es el tiempo que se pierde al tener que sellar el pasaporte. Un problema que se lleva tiempo reivindicando como el culpable de la poca agilidad de paso en la frontera y que se ha visto agravado por este macropuente, en el que muchos melillenses han salido a Marruecos a pasar estos días festivos junto con sus familiares o para cambiar un poco la rutina de la ciudad.
Asimismo, a las horas de espera se le unen otros problemas que enfadan, y mucho, a los que tienen que estar horas y horas para cruzar. "No hay ni un baño ni bancos para sentarse después de 3 o 4 horas de pie", subrayó Fari Farid. Esta lectora de El Faro destacó que no hay una infraestructura para hacer un poco más amena la espera como sí la hubo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
"Aguantando sol, viento y lluvia", dijo Farid, que siente que los poderes públicos no se preocupan por los melillenses y se queja de que en la OPE si que instalaron carpas, baños y áreas de descanso que ahora no hay.
La misma queja la comparte otro melillense que no ha querido decir su nombre y que le pilló la marabunta en la frontera. Tres horas de pie tuvo que esperar. Este domingo volvía a Melilla porque tenía que ir a trabajar y recalcó a El Faro que la frontera "es un desastre".
"Los mayores se hacen pis encima porque cuando les pilla en medio de la cola no se pueden aguantar", recalcó. Este melillense cree que no vale la pena pasar la frontera a no ser que sea por fuerza mayor. "Para ir a tomar un té no, pero si no queda más remedio porque tengas algo que hacer o ver a la familia sí", apuntó.
"Lo peor es pasar acompañados de menores o personas enfermas y tener que estar aguantando", comentó Naira, una melillense que estuvo casi ocho horas el viernes para entrar a Marruecos. "Siento una gran desesperación mezclada con frustración por la situación que tenemos que estar viviendo cada vez que queremos visitar Marruecos y es insoportable seguir así", añadió.
Entrar a Marruecos este domingo
En la otra parte de la cola, la situación este domingo por la tarde era bien diferente. Tanto la fila de coches como a pie no era muy amplia. Algunos habían aprovechado para salir al ver que no había grandes aglomeraciones. Es el caso de Hadel. Este melillense intentó salir a Marruecos el domingo por la mañana, pero al ver que la cola seguía siendo larga, se volvió a su casa para intentarlo de nuevo por la tarde.
Sobre las seis de la tarde volvió a la frontera y al ver que la situación había cambiado decidió quedarse. "Vamos a quitar el aburrimiento de la casa, a comer pinchitos y una fritura de pescado", comentó Hadel a El Faro.
A pie tampoco había mucha aglomeración a media tarde del domingo.
"La semana pasada fui a un funeral y cuando llegué ya estaba mi sobrina enterrada", relató a El Faro una melillense que estaba esperando en la cola a pie de la frontera de Beni Enzar este domingo. El viernes, cuando intentó salir a Marruecos para ir al funeral de su sobrina, no llegó a tiempo tras más de tres horas. Afortunadamente, este domingo llevaba poco tiempo esperando.
Quedaros allí, nadie os invita, aki sobra gente , no necesitamos más gente.
El cuento de la frontera es una afrenta más de un país que se propone como socio estrategico. Estratégico para quien? Por dignidad, corten las comunicaciones con Marruecos y aguanten aunque sea por una buena temporada porque no los necesitamos para NADA.
Ya lo dije hace tiempo , la única solución para que nos respeten y nos tomen como personas , es una huelga para el cierre total de la frontera , para personas y mercancías y hasta que nos aseguren un trato humano y una frontera ágil , no más de media hora para pasar.
Este sábado he pasado a ver la frontera a ver si se podía pasar andando y me quedé impactado por la cola de a pié. Eso era inhumano lo que hacen con nosotros, Da vergüenza verlo. Me recuerda a las colas de contrabandistas en barrio chino. Como nuestro gobierno acepta que nos traten así..es de pais tercer mundista, acaso estas son las relaciones fabulosas que dice el ministro que tenemos con marruecos..pero esto que es , una broma?.
Esta situación hay que cambiarla ya. No se puede consentir que para pasar una frontera hay que estar 5 o 6 horas, no es justo. dese aquí reclamo a las autoridades a que se pongan en contacto urgentemente con las autoridades de Nador para solucionar esta injusticia al pueblo de Melilla. El atasco esta en la parte marroquí por el sellado del pasaporte , se debería de buscar la manera de agilizar el transito, si no es con una maquina escaner mas rapiada , que sea poniendo mas personal en las cabinas del sellado. Ellos saben las colas que se forman porque las ven desde sus cabina llegar a barrio chino y no hacen nada...Señora delegada , demande a marruecos mas agilidad en el paso o se lo dice al ministro para que lo exija. todo esto lo estamos acumulando en rabia y se reflejara en las próximas elecciones. si no hay soluciones a nuestros problemas lo intentaremos con otros políticos.
SEGUN TENGO ENTENDIDO LAS AUTORIDADES DE AMBAS PARTES REALIZAN UN CONTROL EXAHUSTIVO A TODO SER VIVIENTE Y ESTO ES UNA DE LAS TANTAS CAUSAS QUE PRODUCEN LA RALENTIZACION DEL PASO HACIA UN LADO Y OTRO DE LA FRONTERA...
El próximo domingo que vean él telediario y podrán ver la cola que se monta para entrar en Madrid al terminar el puente , lo de Beni-Enzar al lado de aquello es de chiste .
Frontera fluida decian, que se dejen de cuentos y abran los otros pasos fronterizos.
La gente está muy enfadada y algunos politicos les da igual, porque no se ponen con este tema,
en vez de tanta propaganda de partido.
Y después de esto todavía hay quien piensa que Marruecos es un país amigo.
La Policía es policia da igual en lado de la frontera nos encontramos ,si llegas móviles robados es normal que te registren
O todo vale?
Por ejemplo?
La frontera sería más rápida si tantos buscavidas y subensionados se saltarán las Leyes de Marruecos y España
Cierto amigo, la frontera está como esta por los de siempre. Se han pasado años siendo muy listos y haciendo de las suyas, los mismos de siempre, y eso la sabe todo el mundo, y los del otro lado no están por la labor con el tema del visado de que solo los listos y trapicheantes de aquí sean los que hagan de las suyas. Es lo que hay, de que hay que quejarse ahora y además solo aquí cuando la frontera está como esta solo por los que ya sabemos.
Mucho ocioso además con todo el tiempo del mundo para estar de aquí para allá y evidentemente con propiedades para estar cruzando a horas intempestivas.