Vuelve el malestar a las agencias de viaje por el retraso en el cobro de los bonos turísticos. Según ha señalado el presidente de la asociación y director de África Travel, Ildefonso Menéndez, la Ciudad Autónoma todavía les debe los meses de mayo, junio, julio y agosto, algo que, según indicó, está poniendo en mucho aprieto al sector. “Cobramos el mes de abril el 1 de agosto pasado y desde entonces no han vuelto a pagarnos más”, precisó.
De ahí que haga una serie de preguntas Patronato de Turismo de Melilla: “¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué no cobro en 30 días como viene en el contrato que firmamos en septiembre del 2021? ¿Queréis que tenga que cerrar y despedir a todos los trabajadores? ¿Por qué el director gerente, Fernando Ríos Ortiz, no revisa las facturas en tiempo y forma y las paga? ¿Por qué la presidenta del Patronato, Gloria Rojas,no le dice que se ponga con el pago a las agencias y deje lo demás? ¿No somos importantes para ella? ¿Por qué tengo que financiar a la Ciudad Autónoma? ¿Por qué sólo cobro si hago declaraciones en los medios de comunicación? Es la única manera de cobrar, ya comprobado”.
Las agencias de viaje dejaron de vender bonos turísticos en plena campaña de verano, a finales de julio, en protesta por los impagos que se venían produciendo a pesar de las reiteradas promesas de la responsable de Turismo en el Gobierno local, Gloria Rojas, de que se liquidaría la deuda. Estos negocios apuntaron entonces que se encontraban ya al límite de sus posibilidades y que no podían seguir financiando a la Administración en este asunto de los bonos turísticos que ellos asumen por adelantado.
Las quejas por el retraso en el pago de los bonos ya venía de lejos. Fue en el mes de abril cuando se produjo la primera protesta pública porque se les adeudaban hasta cinco meses de emisión de bonos y entonces se hablaba de deudas que iban de los 50.000 a los 150.000 euros.