El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha eliminado una de las ambulancias que viene prestando servicio en el 061 de Melilla desde la pandemia. Una noticia que ha causado bastante revuelo entre la ciudadanía melillense; las redes sociales estallaron ante la polémica y varias formaciones políticas también se sumaron a las quejas.
Tras la decisión del Ingesa de retirar una de las ambulancias, la ciudad ahora tan solo se encuentra con una UVI móvil y dos vehículos de soporte vital básico.
“Fatal”, era la palabra más repetida entre muchos melillenses cuando eran preguntados sobre la última decisión del Ingesa. Consideran que eliminar servicios públicos “tan necesarios” como estos siempre va en contra de la ciudad y lamentaban la situación sanitaria que atravesaba Melilla actualmente.
“Cada vez dan menos servicios. Deberían poner más ambulancias en vez de quitarlas”, protestaba Laura. A esta reivindicación se unían otros ciudadanos como Manuel y Modesta, que encontraban un despropósito que la ciudad contase con una ambulancia menos. Señalan que alguna vez la han necesitado y que de por si, el vehículo tarda en llegar. Ahora, decía, tardará más.
La merma en la calidad asistencial es uno de los aspectos que más ha puesto de relieve la ciudadanía. “Esta ambulancia, en lo que llevamos de año, ha hecho más de 1.000 asistencias. Solamente quitando esa (ambulancia), damos más trabajo al resto”, señalaba Javier.
Antonio, otro ciudadano, manifestaba la importancia de atender a los enfermos rápido, puesto que cada minuto puede ser crucial y marcar la diferencia en la vida de una persona. “Hace poco tuve una urgencia y una ambulancia es imprescindible”, dice.
Junto a las quejas ciudadanas, también se han unido formaciones políticas, como Somos Melilla, que protestaba por esta “mala noticia” para la sanidad pública de la ciudad, que volvía a “sufrir otro recorte y otra puñalada”, ya que ahora Melilla contaría con tres ambulancias en vez de cuatro. Por ello, aseguran que van a dirigirse al Ministerio de Sanidad para que haga rectificar al Ingesa.
También se sumaba a esta reacción la senadora por el Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, quien calificaba esta decisión como un “duro golpe” a la calidad asistencial de los melillenses, culpando a la administración socialista por ello.
Además de las críticas, el 061 recibía una lluvia de apoyos en las redes sociales. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla también se sumaba y mostraba públicamente su apoyo a los compañeros del 061. “Pedimos a los políticos que reflexionen. Si no cuidamos nuestra sanidad no estamos cuidando a nuestros ciudadanos”.
Junto a la retirada de esta ambulancia, que comenzó a prestar sus servicios durante la pandemia del Covid19, muchos ciudadanos ponen de relieve la situación sanitaria que atraviesa actualmente la ciudad, con casi cinco meses de huelga de médicos. “Es echar leña al fuego”, afirmaba Javier porque la cosa “solo va a peor”.
Para Maricarmen la situación sanitaria es “una vergüenza” y se queja de que, al final, el único médico con el que pueden contar los melillenses es con Iberia: “coger el avión y pirarte”, comentaba entristecida.
Un sentimiento pesimista que, por desgracia, comparten más personas, como Manuel: “Si falla el 061, fallan los médicos y fallan las ambulancias... Que Dios nos pille confesados”.
¿Pero para el PSOE no es lo más importante la sanidad? No puede ser con lo defensores que es el gobierno con la sanidad y la educación
(En Melilla sanidad depende del gobierno, por si alguien no lo sabe)
¿Pero para el PSOE no es lo más importante la sanidad?
(En Melilla sanidad depende del gobierno, por si alguien no lo sabe)
Joder, tenía entendido que Sánchez para todas estas cosas era la leche!