El Gobierno central defiende la utilidad de dicha Dirección Provincial, que únicamente cuenta con tres funcionarios en la ciudad.
El Gobierno central considera “absolutamente necesario” que Melilla cuente con un director Provincial de Agricultura y Pesca, en concreto en lo referente a esta última materia. Así se desprende de la respuesta que el Ejecutivo dio al diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien preguntó en el Congreso por la utilidad de este departamento, dependiente de la Delegación del Gobierno en Melilla. Hay que recordar que dicha área vacante desde el año 2011. En febrero del presente ejercicio fue designado a esta área Antonio Vázquez, hasta ese entonces máximo dirigente del Servicio Público de Empleo en la ciudad(SEPE). El Gobierno explicó que el departamento de Pesca cuenta en la ciudad solamente con tres funcionarios para realizar un ingente trabajo administrativo.
En su pregunta, planteada en el Congreso de los Diputados, Llamazares recalcó que en Melilla no existe flota pesquera alguna y mostró sus dudas sobre la utilidad que pueda tener en la ciudad un director provincial dedicado a esta materia, a lo que el Gobierno respondió que el Régimen Especial de Trabajadores del Mar no sólo incluye a los que se dedican a la pesca, sino también a los que se ocupan de la extracción de otros productos del mar, del tráfico interior de puertos y embarcaciones de recreo, los estibadores y cualquier otra actividad relacionada.
En la misma línea, el Ejecutivo explicó al diputado de IU que, aunque en la ciudad no hay trabajadores en activo dedicados a la pesa, si existe un colectivo integrado en las actividades antes mencionadas.
Tres, contando a Vázquez
Asimismo, el Gobierno informó de que la Dirección Provincial de Agricultura y Pesca cuenta únicamente con tres trabajadores en la ciudad, incluido el cargo de director, que ocupa Antonio Vázquez, además del personal que se encarga de las funciones de sanidad marítima y de la hospedería.
Por ello, teniendo en cuenta la “multiplicidad de tareas encomendadas”, así como a las especiales características geográficas de la ciudad autónoma, el Gobierno central considera que es “absolutamente necesario” que haya un director al frente de dicho departamento.
Asimismo, el Ejecutivo recordó que el puesto estaba vacante desde el 22 de diciembre de 2011 a causa de la jubilación de su titular. Mientras se encontraba a “un candidato que cumpliera con los requisitos para cubrir dicho puesto”, se designó, en régimen de suplencia, al director provincial de Almería, que se estuvo desplazando a Melilla periódicamente para atender las necesidades de este departamento.