Una madre denuncia ante los medios de comunicación presuntas irregularidades en el proceso de escolarización de su hija. Recrimina además que la delegación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) no quiera atenderla ni darle por escrito esta negativa para interponer una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por este motivo. Este suceso ha provocado que esta misma mañana haya tenido que llamar a la Policía Local.
Según relata Uasila Montiel, ella es madre dos hijas pequeñas, una de seis y otra de tres años que este curso escolar debería entrar a cursar primero de Educación Infantil en uno de los centros de la ciudad. Al estar la mayor de las hermanas escolarizada en el CEIP Eduardo Morillas, esta melillense solicitó plaza en el mismo colegio aunque su hija no ha sido admitida. En su defecto, como segunda opción puso el CEIP Anselmo Pardo por su cercanía aunque finalmente solo ha sido aceptada en el CEIP Velázquez. La queja de esta melillense versa sobre la transparencia en el procedimiento.
En primer lugar, cree que ha habido anomalías en cuanto a la transparencia puesto que la lista de espera del centro no ha sido publicada en el mismo sino que ella misma ha tenido que acudir a la delegación de Educación para conocerla.
En este sentido, asegura que la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa autoriza 88 plazas más 4 reservadas para niños con necesidades especiales y su hija, a pesar de situarse en el puesto 82 de la lista, no ha sido admitida sino que ha pasado a esta lista de espera. Cree Montiel que el sistema ha privado a su hija de una plaza que le pertenece, pero que se le ha arrebatado al verse reducidas las plazas a 76 alumnos a pesar de que en otros centros incluso se han ampliado.
Pero esta no es la única irregularidad que cree esta melillense que ha habido. Tal y como comenta, en la segunda lista publicada el pasado 5 de junio pudo comprobar cómo aparecía un nuevo admitido en el CEIP Eduardo Morillas a pesar de no aparecer en la lista de espera. Al mismo tiempo, remarca que en el CEIP Velazquez ampliaron el cupo en 5 y entraron 20 alumnos más.
Montiel teme que su hija se quede sin escolarizar este curso, ya que le resulta imposible desplazarse en pocos minutos a centros educativos tan lejanos uno de otro por lo que la niña tendría que quedarse en casa. Destaca esta madre que en su familia no cuentan con dos vehículos para poder desplazarse y que esto supondrá un perjuicio económico para ellos puesto que deberán invertir dinero en contratar servicios de canguro.
Por derecho les corresponde el colegio más cercano a su residencia pero por alucine hasta el público de Santoña. Por quejas y contenciosos los que la señora considere. Tire pa los los juzgados, señora. Que por derecho el de Santoña también, por cercania, por coches, y por su hora del desayuno. TIRA NA MAAA