El cartel para esta Semana Santa 2021 de Melilla ha sido presentando en la tarde de este lunes en la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de la ciudad. En la imagen se puede observa los pies de Cristo heridos por los clavos de la crucifixión y su autor, Luis Legido Frías, explicó que se inspiró en el año de pandemia que ha vivido la población en general.
Legido expuso que el cartel es una mezcla de fotografía y de sentimiento religioso. Espera que le guste al público cuando la vea y señaló que está inspirado en este año de pandemia. “Es un momento representativo dentro de nuestra vida y representa nuestra religión, como cristiano, la gente lo tiene que entender”, dijo.
José Ronda, secretario de la agrupación de Cofradías, explicó que para la presentación del cartel se ha optado por hacerla en la iglesia a través de una rueda de prensa sencilla que haga que la noticia llegue al máximo número de personas posibles.
Relató que cada año, las cofradías presentan las mismas bases los últimos años, dando unos plazos para que quien esté interesado pueda presentar su obra y después la agrupación de cofradías elija la que más guste. En total, este año se presentaron dos obras.
El vicario de Melilla, Eduardo Resa, recalcó que es la primera vez que se celebra el acto en la iglesia, ya que habitualmente se organizaba en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Reiteró la sencillez de la rueda de prensa y que aunque vaya a ser una Semana Santa distinta, “no va a dejar de celebrarse”.
Sobre el cartel dijo que era muy “sugestivo” todo lo que encierra “recordando los momentos que estamos viviendo y recordando a los que han sufrido y a los que se han ido” y espera que a través de la rueda de prensa, el cartel llegase a todos.
Semana Santa 2021
De cara a la Semana Santa 2021 y con la idea de que seguramente no puedan salir las procesiones, Resa matizó que no se podrá disfrutar en la calle, pero sí en las liturgias que haya durante esa semana.
Espera que la de este año pueda ser más participativa que la del 2020, aunque sea con restricciones de aforo, ya que en la anterior la población estaba totalmente confinada.
Explicó que hay dos formas de vivir la Semana Santa, una hacia el exterior y la otra hacia el interior. “A la del exterior, si le falta la del interior, es un cuerpo sin alma, indiscutiblemente”, apuntó. "El alma la vamos a tener y esperamos que en años sucesivos el cuerpo corresponda a esa interiorización del alma” que se va a hacer más grande durante estos dos años, dijo.
Por lo tanto, este año la Semana Santa se celebrará en los tempos y el vicario resaltó que cada cofradía trabajarán para honrar a sus sagrados titulares y cuando lleguen las salidas procesionales, están pensando en colocar una pequeña estación de penitencia. “Siempre se va a vivir” y reiteró que se tendrán en cuenta las medidas sanitarias. “La Semana Santa va a estar y se va a celebrar y honraremos a nuestros sagrados titulares con todo el cariño y todo el cariño del mundo como habitualmente hacemos”, dijo Resa.
A nivel nacional, ya surgió el debate de qué medidas tomar durante esta festividad e inclusos llegaron a hablar de “salvar la Semana Santa”, algo que no sentó bien a todos debido a la situación del país.
En diciembre se anunció que quedan suspendidas en procesiones de Semana Santa en 2021, según informan desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla. Ante la situación del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla tomó la decisión de cancelar las procesiones de la Semana Santa 2021.