Noticias

Luis Jiménez, de UFP Melilla: "La frontera no se abre de un día para otro"

Luis Jiménez, portavoz regional de la Unión Federal de Policía en Melilla, ha confirmado a El Faro que a día de hoy su organización no tiene conocimiento de la fecha en la que se abrirá la frontera con Marruecos.

"Eso no se abre de la noche a la mañana. Hay vídeos que circulan en la que se muestran movimientos en la frontera, pero se tiene que hacer una previsión. Me parecería descabellado que abra de un día para otro. Esto no se abre de un día para otro", recalcó en declaraciones a este diario.

Según ha explicado Jiménez, los mandos mantienen informados a los sindicatos por lo que le parece "muy extraño" que se esté hablando de abrir la frontera porque no han llegado policías para reforzar el tráfico fronterizo.

"De refuerzos, nada", insistió el portavoz regional de UFP Melilla.

"A mí me parece muy raro", dijo en alusión al globo sonda lanzado por Marruecos sobre la posibilidad de abrir la frontera este jueves. De hecho, hay fotos circulando que muestran al presidente del ayuntamiento de Beni Enzar informando a un guardia civil sobre la inminencia de la apertura de la frontera con Melilla.

Tampoco tiene conocimiento del proyecto  que los coches circulen por Beni Enzar y las personas por Farhana.

"Es imposible e inviable. El único paso fronterizo existente es el de Beni Enzar. El resto de pasos se hicieron para descongestionar Beni Enzar, que funcionará como siempre ha funcionado", recalcó Jiménez.

Desde UFP, recuerda el portavoz regional, siguen apostando por una apertura "ordenada" de la frontera. En este sentido, no creen que la pandemia sea un obstáculo porque defienden que con la vacunación "ya está controlada".

"A día de hoy no hay ningún problema para abrir la frontera, pero hay que hacerlo de forma controlada, con chequeos y garantizando la seguridad y agilidad" del tráfico de personas y vehículos, insistió.

Jiménez defiende que el comercio atípico es una manera de esclavitud y por eso considera que no se puede volver a lo que había antes del cierre del 13 de marzo de 2020.

En opinión de la Unión Federal de Policía el comercio atípico es "una forma de fastidiar la frontera" porque hace que se produzcan colapsos, agresiones y, por tanto, es perjudicial.

"Si desaparece el comercio atípico y si de parte de Marruecos hay buena colaboración", las cosas pueden ser ahora diferentes, señaló a El Faro

El problema es, insiste Jiménez, que la Policía marroquí jamás ha colaborado con España para garantizar un tráfico fluido y seguro en la frontera de Melilla.

"Se han producido agresiones y tampoco han colaborado ni siquiera organizando las colas. Si ahora Marruecos, por el acuerdo al que se ha llegado, hace su trabajo, que es colaborar, la frontera debería ser ágil y segura. Atrás quedarían problemas de seguridad", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace