El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Luis Ayala Navarro, será el nuevo responsable del Departamento de Explotación del Puerto de Melilla, tras haber ganado el concurso–oposición para esta plaza que dejó vacante Pilar Parra, al ser nombrada directora de la Autoridad Portuaria de Melilla. El presidente del ente, Arturo Esteban, anunció ayer este nombramiento después de la finalización del proceso que, insistió, se ha realizado con “total transparencia” y auspiciado por Puertos del Estado. De hecho, dos de los componentes del tribunal son miembros del ente estatal. Ellos han aportado su experiencia y han asesorado al Puerto de Melilla en los criterios a evaluar en el examen psicotécnico, parte del concurso–oposición que más puntuación tenía.
Según explicó Esteban, consideraron que esta parte de la oposición era más importante, con cuatro puntos en juego, que la prueba teórica y la evaluación de méritos y capacidades, tres puntos cada una. Para ello, el examen psicotécnico fue confeccionado por dos expertos en Recursos Humanos de Puertos del Estado, puntualizó el presidente.
Aclaró que esta plaza es temporal, pues no significa que Pilar Parra pierda su puesto de trabajo dentro de la Autoridad Portuaria. Esteban detalló que la convocatoria de concurso–oposición se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se colocó en los tablones de anuncios de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma.
Treinta opositores
A la convocatoria se presentaron 30 aspirantes, de los que en una primera criba, es decir, la aplicación del baremo bajo criterios de igualdad, mérito y capacidades, quedaron 18. De ellos, únicamente 11 realizaron la prueba teórica en la que se evaluaron los conocimientos de la Ley de Puertos. Seis fueron los aspirantes que pasaron el examen y sólo cuatro superaron la prueba psicotécnica. Finalmente, fue Luis Ayala Navarro el que consiguió la puntuación más alta, 8,68 puntos, adjudicándose así la plaza.
Esteban destacó de este ingeniero que es melillense y ha trabajado muchos años en una empresa privada del sector, que ha colaborado con la Autoridad Portuaria puntualmente, por lo que es conocedor de la actividad del Puerto de Melilla.
“El proceso se ha seguido con la máxima transparencia y no hay más debate al respecto”, zanjó el presidente del ente portuario, pues dijo haber recibido “críticas injustas” sobre el proceso de concurso–oposición, cuando, en su opinión, no ha sido así.