María Lourdes Carballa Melús (18 de septiembre de 1947) Es funcionaria jubilada del cuerpo de Técnicos de Hacienda. Es licenciada en Derecho por la UNED, así como tiene Magisterio por la Universidad de Granada y título Profesional Superior de Piano por el Conservatorio de Málaga. Pero Lourdes Carballa fue también la primera mujer concejala de la ciudad en 1979.
Además, su nombre da título a uno de los premios más destacados de la Ciudad que se concede a mujeres que han destacado en su vida profesional y que se da cerca del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Tiene cinco hijos y nueve nietos. Su filosofía de vida es “vivir la vida día a día".
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–Soy una persona muy disciplinada , trabajadora y leal. Siempre me he exigido mucho a mí misma y, a veces, he cometido el error de esperar lo mismo de los que me rodeaban.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–Pañoletas, foulards…
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–No me llaman la atención las joyas. Sin embargo, siempre llevo algún tipo de pendientes, aunque sean unos simples aros diminutos.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención
–Aunque no la use , me hace gracia lo de “estar entanao como los meros”.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Melilla la Vieja. Me parece preciosa vista desde dentro y vista por fuera. Iluminada por la noche la muralla es de una belleza increíble. Y en verano, los baños en la Ensenada de los Galápagos son espectaculares.
Cuando mis hijos eran pequeños y los recogía del cole con el coche, un maravilloso 600, todas las tardes subíamos al Pueblo y hacíamos un pequeño recorrido, cortito, bordeando la muralla sin bajarnos del coche, antes de enfilar para casa.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–Tengo muchos favoritos. ‘La Regenta’, de Leopoldo Alas me impactó cuando la leí en mi adolescencia; la obra de Gonzalo Torrente Ballester en general y en especial ‘Los Gozos y Las Sombras’. Me encanta Miguel Delibes e Isabel Allende. Me gusta mucho la novela histórica. He leído últimamente la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la Roma de los primeros siglos de nuestra era y ‘ La Leyenda de La Peregrina’, de Carmen Posadas. Los últimos libros del final del verano han sido ‘Kafka en la Orilla’ de Haruki Murakami y estoy terminando la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Saénz de Urturi, pura novela negra, para relajar las neuronas después de Murakami.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Películas. Me encanta el cine y si puede ser en pantalla grande mucho mejor. Mi película favorita es ‘Memorias de África’. Me gusta todo de esa película: los actores, la música, los paisajes, la historia… Todo.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Pues lo cierto es que tengo poco tiempo sin ocupar, dada mi edad y que estoy jubilada, pero en verano siempre procuro dejar un hueco para un bañito en el mar, y siempre, un rato para leer.
–Un recuerdo de la infancia.
–Un verano que estuve con mi madre en un cortijo de Granada. Aquel mundo lleno de cosas que no conocía: trillar, bajar al río con las mujeres que iban a lavar la ropa, el rebaño de cabras y su ordeño, preparar las aceitunas en las orzas… Todas esas labores propias del campo las disfruté a lo grande.
–Un juguete.
–Un clásico: la Mariquita Pérez. Para los jóvenes aclaro que era una muñeca muy famosa en mi infancia. Mi madre nos hacía la ropa igual a las dos. Tenía un gran problema la dichosa muñeca y es que si le apretabas los ojos un poco , se les hundía, y entonces había que llevarla a arreglar a doña María Gallo, que la dejaba impecable, pero la regañina de mi madre no me la quitaba nadie.
–Su fiesta favorita.
–Cualquiera en que estemos reunidos toda la familia. Somos ahora 20 y cada vez es más complicado que estemos todos juntos, así que el día que lo conseguimos ése es el día de fiesta.
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–Sí . Creo que se me da bien, al menos es lo que me dicen los que prueban lo que cocino.
–No puede resistirse a un plato de...
–Creo que puedo resistirme a todo, pero unos langostinos de la Mar Chica... Son palabras mayores.
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
–No me importa hacer las cosas de casa. De hecho, en momentos de mucho estrés, guisar o planchar me ayuda a relajarme y ordenar las ideas.
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–Isabel La Católica. Esa mezcla de aptitudes y actitudes en una misma persona, me parece asombrosa, sobre todo, si tenemos en cuenta el tiempo histórico que le tocó vivir y como influyó en él.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–A principios del siglo XX. Pero solo un ratito.
–¿Viajaría al futuro?
–No.
–¿Es supersticioso?
–No.
–¿Se arrepiente de algo?
–Si me pongo a pensarlo sí, de muchas cosas, pero pienso que hay que pasar página, aprender de nuestros errores y enmendarlos en lo posible.
–¿Cuál es su principal miedo?
–Morir lentamente.
–Algo que deteste de usted mismo.
–Los ataques de querer tenerlo todo controlado que me dan de vez en cuando. Pero tampoco es que lo “deteste”, simplemente creo que son un gasto de energía totalmente innecesario.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Una playa desierta pero con un bungalow confortable a pocos metros.
–Si le tocara la lotería…
–No compro nada más que en Navidad, pero si me tocara repartiría con mi familia.
–Un chiste.
–Soy un desastre para los chistes, tal y como me los cuentan los olvido y de los que me acuerdo... Mejor lo dejamos.
¿Cómo siempre encantadora, inteligente y humana! Un beso muy fuerte Jefa!!