El ciclo de los XXVII Cursos de Verano llega a su fin, esta vez bajo el título de 'Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la Fuerza'.
Este último ciclo ha comenzado hoy, 23 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y finalizará el próximo viernes 27. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar y presente ayer en rueda de prensa, alabó las disciplinas impartidas durante este mes: “Estos tres ciclos han sido intensos y creemos que representados por la calidad y excelencia que estamos consiguiendo imprimir en los cursos internacionales de verano”.
En la presentación de este ciclo han estado también presentes Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y el segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla, Ángel González del Alba Baamonde. Este título de derecho se presenta, según los ponentes, con un elenco a nivel nacional e internacional.
Con la colaboración de estas dos instituciones y con el Colegio de Abogados, con Blas J. Imbroda como otro de los coordinadores, y la Universidad de Granada, el ciclo está contextualizado en la globalización e internacionalización de conflictos, según señaló Fadela Mohatar. Los cursos son abiertos a un público multidisciplinar, ya sean expertos o no en la materia que se imparte.
Juan Cano Bueso también ha intervenido para exponer las razones por las que es relevante impartir este temario: “Nos ponemos de acuerdo para hacer una tarea muy importante que es la de divulgar y hacer pedagogía del papel de las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática y globalizada”, ha afirmado “Hay que trasladar a la ciudadanía el orgullo de contar con unos profesionales muy preparados, con un gran prestigio internacional y que andan para poner orden y paz”, ha añadido el consejero consultivo de Andalucía.
El objetivo principal del curso, según los mismos ponentes, es tratar de analizar en profundidad cómo los conflictos armados disponen de diferentes aspectos y puntos de vista, y descubrir cómo se ven de afectados.
El segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla, Ángel González, ha explicado estos diferentes enfoques como la aparición de nuevos actores desconocidos anteriormente en los conflictos o los bienes a proteger. “Hay que saber cuáles, tanto personas o como en este caso otros, como los bienes de interés cultural, la protección medioambiental y diferentes puntos que tenemos previstos para afrontar durante esta semana”, ha aclarado Ángel González.
Todos estos conceptos se enseñarán a través de la experiencia de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales para poder vincularlo con el derecho internacional humanitario, según palabras del segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla. Este primer día en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se ha hablado de los temas ‘La protección de los bienes culturales como patrimonio de la humanidad en caso de conflicto armado’, expuesto por el General Consejero Togado Juan Manuel García Labajo, ‘La ética militar en los conflictos del siglo XXI’, presentado por el General de División del EA, Juan Antonio Moliner González, y ‘La protección medioambiental en el derecho internacional en caso de conflicto armado’, con el General Consejero Togado Emilio Eduardo Fernández-Piñeyro Hernández. Todas las disciplinas se enfocarán con un elenco de catedráticos, embajadores, funcionarios y profesionales de las Fuerzas Armadas.
El segundo Jefe de la Comandancia, Ángel González, ha continuado explicando en rueda de prensa los diferentes retos a los que se enfrenta el derecho internacional humanitario: “Tanto en conflictos, como en guerras ya declaradas, se encuentran unas fuerzas paramilitares, un ejército y una sociedad civil que es la que sufre las consecuencias”, ha dicho González.
En una situación de conflicto armado, los componentes de las unidades militares deben respetar el derecho internacional humanitario, al igual que se debe tener en cuenta las normas que protegen a las personas declaradas no combatientes. Si se trata de unas operaciones internacionales, cada país que participe debe ser consciente de que los miembros que componen sus contingentes conocen las normas humanitarias, en especial si estas forman parte del ordenamiento jurídico propio.
El curso cuenta con una serie de actividades complementarias como una visita a las Salas Históricas de Unidades, donde se mostrarán los hechos y peculiaridades de las unidades militares de guarnición en Melilla, una visita al Cementerio de la Purísima Concepción, donde se encuentra un gran número de personajes históricos en el panorama militar, junto con un Panteón de Héroes de España y, por último, una visita al Museo y Archivo Histórico Militar.