-
UGT señala que la empresa se ha cambiado de nombre y ahora es Novo Segur
El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Melilla, José Luis Faus, aseguró ayer a El Faro que los vigilantes de seguridad de la empresa Marsegur, que ofrece servicios al Ministerio de Defensa, no han cobrado sus nóminas desde agosto. Se ha convocado una huelga en toda España desde el lunes 23 al viernes 27 de este mes. No obstante, en Melilla se prevé una concentración para el martes 24 frente a la Delegación del Gobierno.
Faus aseguró que la situación de estos trabajadores va de mal en peor. Ya sufrieron grandes recortes en sus nóminas respecto a la anterior empresa que tenía adjudicado el contrato. Pero ahora han dejado de ingresarles las nóminas.
Sólo una parte
El sindicalista matizó que han cobrado una parte de la nómina de agosto. Sin embargo, lamentó que esto no ayude a estos ciudadanos para salir adelante puesto que sus salarios se habían visto reducidos hasta en 800 euros y ahora sólo han cobrado una parte.
Además, comentó que la empresa ya no se llama Marsegur, sino que ha cambiado de nombre. Ahora recibe el nombre de Novo Segur y los trabajadores no saben muy bien para quién trabajan.
En septiembre ya hubo una huelga general, pero en Melilla todos los puestos de trabajo de Marsegur se consideraron servicios mínimos y no se pudo llevar a cabo esa protesta.
De nuevo, este mes habrá un parón y en cada autonomía se está siguiendo de una forma. En Ceuta, apuntó Faus, se ha hecho una huelga radical y todos han dejado sus puestos sin cubrir para exigir a la empresa que respete sus derechos como empleados.
En Melilla, Marsegur ofrece sus servicios en la sede de la Clínica Militar, antiguo Banco de España, en el cuartel de Santiago y también en la Residencia de Oficiales.
En relación a este último espacio, UGT se preguntó si la empresa de seguridad ha dotado a los vigilantes de los elementos de protección necesarios para estar en un inmueble que se ha declarado en ruina por la Administración.
Denuncia en la Inspección
UGT aseveró a este periódico en agosto que iba a denunciar a la Inspección de Trabajo a Marsegur porque no ha cumplido con la subrogación del servicio. Esto significa que, aunque haya asumido a los vigilantes que antes realizaban este trabajo con otra empresa, no les está respetando las condiciones laborales que ya tenían, sino que ha impuesto otras.
Faus explicó que hay unos quince trabajadores afectados por las “malas prácticas” de esta empresa.
Subrayó que estos vigilantes de seguridad ya realizaban este servicio para otra empresa antes de que llegara Marsegur. Luego fue esta corporación la que se hizo con el contrato de Defensa. Sin embargo, no está cumpliendo con los pliegos de ese documento, según UGT. Señaló que cuando se subroga a unos trabajadores es con las mismas condiciones salariales y laborales. Por lo tanto, aseveró que esta empresa no puede aplicar a estos empleados su propio convenio laboral.
Convenio nulo
UGT ya organizó una concentración en la ciudad para protestar por las condiciones de trabajo de los empleados de Marsegur, no sólo en Melilla, sino a nivel nacional. De hecho, el 28 de junio el sindicato salió a la calle para informar a la opinión pública de que esta empresa no estaba respetando el convenio nacional de seguridad privada y que estaba imponiendo en sus empleados uno propio.
El sindicalista señaló que el convenio privado que tiene Marsegur fue denunciado en los tribunales y hay dos sentencias en su contra. En este sentido, recordó que hay una de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo que definen ese documento como “contrario a derecho” y “nulo”.
Sin embargo, esta empresa sigue aplicando este convenio con sus trabajadores, incluidos los quince de Melilla.
Pero el sindicato subrayó que no va a parar de luchar hasta que Marsegur cese. Indicó que como no hace caso a las dos sentencias, denunciarían este asunto a la Inspección de Trabajo para que compruebe que no sólo no se puede aplicar este convenio privado, sino que esos vigilantes tenían unas condiciones de trabajo y un salario que debería haber respetado desde que comenzó a dar el servicio.
Ministerio de Defensa
El Faro contactó con el Ministerio de Defensa para conocer su opinión sobre este asunto. Señaló que la aplicación de un convenio laboral es un tema entre los empleados y la empresa. En cuanto a las sentencias en contra de Marsegur, indicó que no son firmes. No obstante, UGT aseveró que la única opción de esta empresa es apelar al Tribunal Europeo de Justicia.
El sindicato insistió en que no se puede consentir la “precariedad” que ofrece Marsegur a los empleados porque algunos cobran 800 euros menos de lo que recibían con la anterior.
Subrayó que “rayan la esclavitud” las condiciones de trabajo, porque algunos vigilantes de seguridad no tienen ni baños ni un lugar donde resguardarse.
UGT Ceuta crea un banco de alimentos para ayudar a los trabajadores de Marsegur
El secretario de la Federación de Servicios de UGT de Melilla, José Luis Faus, aseguró ayer que sus compañeros de Ceuta han tenido que crear un banco de alimentos para echar una mano a los trabajadores que Marsegur tiene contratados en la ciudad hermana. También son quince los empleados afectados por los recortes en derechos laborales y en las nóminas. El Faro de Ceuta recogió esta semana la historia de varios trabajadores que indicaron que han pasado de cobrar 1.800 euros a tener que ir a la beneficencia porque no llegan a final de mes con las nóminas de Marsegur. De hecho, dos de estos vigilantes, Pilar Rodríguez y Hamido Abselam, contaron a este diario que estaban desesperados. Indicaron que, aunque les dé vergüenza, es necesario decir a toda la sociedad que no tienen recursos para dar de comer a sus familias. “Hemos pasado a ser esclavos, porque trabajar sin cobrar es ser un siervo de la empresa y del Ministerio de Defensa”, subrayó uno de ellos. “Te sientes impotente, muy impotente. Estamos pasando hambre y penurias gracias a él (Miguel Ángel Ramírez, presidente de la empresa) que se está lucrando a costa de nuestro sudor y está dejando tiradas a muchas familias”, añadieron.
Estos dos vigilantes explicaron que llevan desde el viernes de la pasada semana en huelga porque no podían seguir trabajando en estas circunstancias. Comentaron que se estaba generando mal ambiente entre los compañeros. Señalaron que la mayoría está de baja por depresión y ansiedad “que están más que justificadas”. Aseveraron que es “difícil” trabajar cuando luego llegan a casa y no tienen para comer.