Las pernoctaciones de viajeros españoles aumentaron un 0,9% en la ciudad desde 2008 y las de visitantes extranjeros crecieron un 39,6% en el mismo periodo.
Las pernoctaciones de viajeros españoles se redujeron en Melilla un 8,8% durante el 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el resumen anual sobre la coyuntura hotelera de nuestro país. Esto supone que la ciudad fue una de las regiones españolas en las que más bajaron las pernoctaciones de turistas nacionales el año pasado, una reducción que se situó además por encima de la media nacional, que registró una bajada del 8,4%. Los datos del INE apuntan, además, que en todas las regiones españolas se redujeron las pernoctaciones de viajeros nacionales en 2012 respecto al año anterior.
Sin embargo, y aunque en principio estos datos pueden llevar a pensar que la crisis ha hecho que los españoles viajen menos, en el caso de Melilla, entre 2008 (año en el que comienza la crisis económica en nuestro país) y el 2012, las pernoctaciones nacionales aumentaron levemente, en concreto un 0,9%, un dato que se encuentra entre los más positivos de todo el país, ya que en la mayoría de las regiones en este periodo ha habido una bajada de pernoctaciones. De hecho sólo Madrid y el País Vasco registraron también datos positivos.
En cuanto a los viajeros extranjeros, las cifras de Melilla han mejorado considerablemente este último año. La región, con un aumento del 25,4% de estas pernoctaciones, fue la que mayor ascenso registró de estos visitantes. El representante de la sección de hotelería de la Confederación de Empresarios de la ciudad, Elías Chocrón, afirmó ayer en declaraciones en este periódico, que esto puede deberse, entre otras cosas, a que se ha notado un incremento de viajeros marroquíes que han hecho noche en la ciudad para realizar gestiones o negocios.
No obstante, Chocrón indicó que el 2012 no ha sido un buen año para los hoteleros melillenses y que se han registrado menos pernoctaciones. Además, afirmó que sería necesario que hubiera mejores ofertas en el transporte para que más viajeros se animaran a visitar nuestra ciudad.
A pesar de esto, Melilla se situó, según los datos del INE, muy por encima del resto de comunidades en el aumento de estos viajeros. A la ciudad le sigue en porcentaje de crecimiento Ceuta, con un aumento del 12,1%, mientras que de media en el conjunto del país la llegada de visitantes foráneos que durmieron en algún establecimiento hotelero en 2012, fue sólo de un 2,3%.
El incremento de este tipo de viajeros desde 2008 hasta el pasado año, es aún mas positivo en Melilla, con un aumento del 39,6%, el segundo más alto de todo el país.
El grado de ocupación por plazas, no obstante, fue algo inferior al de 2011, en concreto el año pasado se quedó en poco mas del 41%, mientras que hace dos años superó el 43%. En cuanto a la ocupación por habitación, esta llegó al 63,6%, uno de los más altos del país.