La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) ha pedido, a través de una carta, la dimisión de la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, por los 11 casos de rabia detectados en Melilla desde el pasado día 21 de septiembre de 2021.
“Si todos los casos hubieran ocurrido en uno o dos días a partir de una manada de perros que consiguió burlar la seguridad de los puestos fronterizos y pasar a territorio español, no diríamos nada. Mala suerte. Pero es que han transcurrido nueve meses desde el primer caso”, señala la asociación en su carta, donde lamenta que, “a la luz de los resultados, la gestión que se ha hecho es absolutamente negligente”.
La asociación ha pedido a la Consejería documentación sobre los expedientes que se han tramitado en los sucesivos casos de rabia, sin que “hasta el momento” se haya recibido respuesta por parte de la Ciudad Autónoma.
Los veterinarios se muestran sorprendidos de “leer y escuchar” que Maeso ha aplicado el plan de contingencia, ya que, si ese es el caso y, además, se ha ejecutado “bien”, no entienden por qué no se les facilita la documentación solicitada.
En la misiva, la asociación recuerda que, ante la ausencia de respuesta, se reclamó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el pasado día 28 de mayo, que instara a la Consejería a cumplir con la ley de transparencia, cuya respuesta dejó perplejos a los veterinarios, ya que no queda claro si todos los veterinarios estaban de baja o no.
Los veterinarios aseguran que su “preocupación por Melilla se mantiene intacta”, sobre todo cuando han leído últimamente, en la prensa especializada, que “Francia advierte del peligro de entrada de rabia desde Marruecos vía España”. El Ministerio de Agricultura francés ha puesto en marcha una campaña en la que alerta del peligro que supone introducir casos de rabia de países endémicos como Marruecos. En el artículo se menciona expresamente a Melilla y los 11 casos de rabia que se han declarado desde septiembre de 2021.
Por último, la Asociación Española de Veterinarios Municipales se dirige al presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, para preguntarle si cree que Maeso “está cualificada para el puesto de tan alta responsabilidad que ocupa”.
No se están certificando las "fichas de vacunación" a la gente vacunada contra la rabia.