El Faro se trasladó de nuevo a otro barrio de Melilla, en esta ocasión al Tiro Nacional, para saber de primera mano como se vive en esta zona. La gran mayoría de ellos coinciden en la enorme tranquilidad que se respira en las calles del barrio y en la gran hospitalidad y amabilidad de todos sus vecinos.
A pesar de todo lo bueno que han aportado sobre esta zona, como casi todo, tiene un pero, resaltando la suciedad, el abandono por parte del Gobierno local y la falta de ocio en todo el barrio.
Tranquilidad y hospitalidad
Uno de los aspectos positivos en el barrio, es el gran ambiente que se respira entre los propios vecinos de la zona. "Se respira un muy buen ambiente, muy familiar, dónde cualquier cosa que necesites se las puedes pedir a alguien que te van a ayudar siempre, eso es lo mejor sin duda", asegura la joven Sofía.
La vecina Fatima destacó también la hospitalidad de todos los vecinos del barrio y la gran tranquilidad que ella siente. “Llevo muchísimo tiempo aquí y lo mejor que hay son los vecinos sin duda, todos nos conocemos desde hace muchos años y somos como una gran familia. Es cierto que hay mucho movimiento de gente pero eso también le da ambiente y vida al barrio para que no se muera”, subraya la melillense.
Por su parte, la presidenta de la plataforma 'El Techo es un derecho', Farida, confiesa que antes de abrir la sede de la asociación, muchas personas le decían cosas "muy malas" sobre el barrio y en absoluto esa así. "Desde que me vine aquí a trabajar estoy super contenta, los vecinos son super hospitalarios y estoy encantando de tener mi trabajo en este barrio. Solo tienes que abrir la boca para que te ayuden", resalta.
Falta de ocio y abandono
Por otro lado, en los aspectos negativos del barrio, los vecinos muestran varios problemas que existen en la zona desde hace algún tiempo, destacando la falta de ocio, la suciedad y el abandono por parte de la Ciudad Autónoma.
De esta forma, la vecina Fatima asegura que eace muchos años este barrio tenía un ambiente muy bueno con todas las tiendas abiertas y llenas, como ha ocurrido siempre, pero desde hace un tiempo hacía aquí, sobre todo a raíz de la pandemia. "Paseas por aquí y es una pena porque ves todos los locales vacíos y sin personal, es muy triste porque por además por la tardes y por las noches está todo desierto", subraya.
En la misma línea se encuentra Farida que reclama más cafeterías y comercios en la zona para el disfrute de los vecinos de todas las edades. "Aquí no hay ninguna cafetería y creo que solo hay una tienda, y eso no puede ser. Todos nuestros socios tienen que bajar al Rastro para disfrutar de un poco de ocio", se muestra indignada la presidenta.
Por su parte, Juanjo, que lleva cuatro meses viviendo en Melilla destaca la suciedad como lo peor del barrio. "Lo que peor veo es la suciedad que hay en el barrio, todas las papeleras están fatal y muchas veces las rompen y tirar la basura fuera", cuenta el vecino.
Al igual que el vecino Francisco que también quiso destacar la falta de limpieza que hay en la zona y que sigue la misma tónica que toda la ciudad. “No hay nada más que venir y fijarte un poco para ver lo sucio y asqueroso que está todo. Esto da muy mala imagen tanto al barrio como a Melilla y se tiene que cambiar de forma urgente”, insiste.
Buena zona para vivir
Por último, los vecinos del barrio también fueron consultados sobre si el Tiro Nacional es un buen lugar para vivir, donde la respuesta de ellos fue muy positiva al respecto.
"Mi familia y yo llevamos toda la vida viviendo aquí y nunca hemos tenido ningún problema con nadie. Estamos encantados tanto con el barrio como con los vecinos, somos como una gran familia", asegura muy contento el melillense Francisco.
La joven Sofía, que también trabaja en la plataforma 'El Techo es un derecho' junto a Farida, tiene muy claro que aunque ella no viva aquí, sí recomienda a los melillenses a residir en esta zona. "Es un barrio muy familiar, muy tranquilo, todos los vecinos se conocen y al ser ten pequeño es como si vivieras en un pueblo. A mí personalmente me encanta", insiste la chica.
Por su parte, Juanjo está “encantado” viviendo en este barrio. “Desde que llegué aquí me encuentro muy a gusto en el barrio porque estamos cerca de todo y he encajado muy bien con casi todos los vecinos. Yo lo recomendaría sin ninguna duda, para mí es uno de los mejores barrio de toda la ciudad”, concluye el hombre.