-
Temen ser los principales afectados por los daños colaterales de las obras de Farhana
Los vecinos del barrio de El Real han perdido “la esperanza” de que el transcurro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) sea este año “más tranquilo” de lo habitual. La noticia de que las obras para desdoblar la carretera de acceso a Farhana y convertirla en una vía de cuatro carriles pueda coincidir con la llegada de pasajeros que pasarán por la ciudad para viajar a Marruecos ha acabado de un plumazo con la ilusión de los vecinos de contar con calles menos congestionadas y menos ruido este verano. Temen convertirse en uno de los “principales afectados” por los daños colaterales de estos arreglos, sobre todo los residentes la calle General Villalba.
“Los coches que no puedan pasar por Farhana se dirigirán a la frontera de Beni Enzar, provocando mayores atascos en el barrio”, explicó el vicepresidente la Asociación de Vecinos del Real, Jesús Motos. Dijo que la noticia de las reformas en Farhana ha sido “una auténtica sorpresa”. Según explicó, ante la previsión de que el periodo estival iba a volver a ser complicado por el tránsito de la OPE, los representantes de la entidad mantuvieron la semana pasada una reunión con el consejero de Fomento, Javier González, el consejero de Seguridad Ciudad, Isidoro González, y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. En dicho encuentro se les comunicó que se iban a buscar medidas para reducir el tráfico en la zona, tales como el desvío de vehículos que llegaban desde el puerto, así como habilitar un “parking de espera”. “No nos mencionaron las obras de Farhana”, lamentó.
Motos cree que cualquier solución que se quiera buscar a los colapsos provocados por el tránsito de la OPE no va tener efecto. “El número de coches seguramente se multiplicará”, señaló. Además, indicó que con las obras del nuevo centro comercial que se ubicará en los terrenos de Valenzuela, la situación del tráfico en la zona será aún más complicada.
El vicepresidente de la organización vecinal adelantó que de momento no pretenden manifestarse para mostrar su rechazo a la planificación de las obras de Farhana. “En menos de un mes tendremos una nueva reunión con los consejeros y escucharemos sus propuestas”, señaló.
Daños
Motos recordó que cada verano, aparte de los atascos, tienen que sufrir el ruido provocado por los conductores que “no dudan” en utilizar el claxon, incluso de noche, molestando a muchos vecinos que viven en el barrio. Además, indicó que el garaje de una zona residencial del Real se queda “completamente bloqueado”. “La enorme fila de coches imposibilita el acceso al mismo”, explicó.
C’s: “El proyecto de Farhana muestra la mala planificación”
El pasado martes, El Faro publicó que el Ministerio de Fomento había adjudicado las obras para desdoblar la carretera de acceso al paso fronterizo de Farhana a la empresa Ferrovial Argoman S.A. y que seguramente coincidan con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Una noticia que ha provocado una reacción negativa en distintos sectores. El líder de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro, considera que las reformas se lleven a cabo este verano son muestra “de la mala planificación” de la Administración. “Sabemos que no las obras no dependen de la Ciudad, pero pensamos que se podía haber comunicado que no se ha elegido la fecha adecuada para iniciarlas”, dijo. “Un nuevo récord de hacer mal las cosas”, añadió.