• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Los transfronterizos se concentran el jueves para exigir que se respeten sus derechos

por Redacción El Faro
13/06/2016 21:04 CEST
Los transfronterizos se concentran el jueves para exigir que se respeten sus derechos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La protesta será la primera de las tres que realizarán frente a la Delegación del Gobierno.

 

Los trabajadores transfronterizos se concentrarán este jueves frente a la Delegación del Gobierno para exigir que cambie su situación. Será la primera de las tres protestas previstas por UGT. Los días 22 y 29 se continuarán las manifestaciones. En Melilla hay cientos de transfronterizos afectados por esta situación, según afirmó ayer en declaraciones a El Faro, el secretario general de la Federación de la Construcción, Abdeslam Mohamed Anana.

Protestas anunciadas
Los ugetistas ya habían anunciado el pasado 23 de mayo su intención de protestar, sobre todo, por las dificultades para  renovar los permisos de trabajo. La decisión se tomó tras una reunión celebrada en las oficinas de UGT, en la que los trabajadores transfronterizos mostraron su malestar por el cambio de la legislación para la tramitación de la renovación de los permisos de trabajo. Anana aseguró ayer que lo único que exigen es que empleados que llevan más de dos décadas trabajando en nuestra ciudad tengan derechos igual que cualquier otra persona que está cotizando.
No es la primera vez que los trabajadores transfronterizos salen a la calle a protestar. Desde 1989 están persiguiendo que se mejoren sus derechos laborales, sin embargo el ugetista lamenta que la situación sea cada vez peor.
Los afectados se sienten discriminados por la Administración. En el encuentro celebrado en mayo explicaron que todos los meses se descuenta un 25% de sus nóminas por no ser residentes. Además, se les retiene el IRPF aunque no tengan derecho a presentar la declaración de la renta ni a prestaciones aunque coticen en la Seguridad Social y consideran que las cuantías que les exigen para renovar sus permisos laborales son desorbitadas. En este punto, critican además que antes tenían que hacer la renovación cada cinco años, mientras que ahora es obligatorio realizar el trámite anualmente con las complicaciones que esto conlleva.

Trabajadores con arraigo
El responsable de la Federación de la Construcción insistió en que se trata de trabajadores que tienen un arraigo en nuestra ciudad porque llevan muchos años realizando su labor profesional en Melilla. “Lo único que quieren es que si una empresa está interesada en contratarlos, pueda hacerlo”, concluyó.

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 8 horas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 1 día

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023