UGT asegura que la empresa ha mentido al decir que ya está ingresando las nóminas
Los trabajadores de Serramar no irán a la huelga. La secretaria de Acción Sindical de UGT en Melilla, Mayte Molina, anunció ayer que los empleados de la empresa que se encarga, entre otros servicios, de la vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), han decidido suspender el paro anunciado a partir del próximo viernes día 30. Molina explicó que tras la decisión de Serramar de ceder el contrato a otra empresa, por su mala situación económica, los vigilantes han decidido que no tenía sentido continuar con la movilización.
La ugetista recordó que a partir del próximo día 1 de junio la empresa mexicana GSI será la adjudicataria del servicio de vigilancia de CETI, el centro donde Serramar tenía trabajando a la mayor parte de su plantilla en Melilla. “La nueva responsable del servicio no es culpable de la situación de impagos que deja Serramar, por lo tanto no tiene lógica continuar adelante con la huelga”, consideró la secretaria de Acción Sindical.
No obstante, Molina señaló que lo que sí continuarán serán las protestas frente a la puerta del CETI por el impago de la nómina de abril a los empleados. La ugetista aseguró que el director de la empresa, Jesús Nagore, miente cuando dice que en esta semana los trabajadores van a recibir su dinero, unas declaraciones que publicó este domingo El Faro. La secretaria de Acción Sindical recalcó que ninguno de los trabajadores ha cobrado aún su salario y exigió una solución.
Molina dijo que tanto el sindicato como los empleados temen que la empresa se marche del CETI sin haber saldado sus deudas. “No queremos tener que llegar a los tribunales, porque eso alargaría mucho el proceso para que los trabajadores cobren lo que les deben”, dijo la ugetista. No obstante, aseguró que si Serramar no cumple, tomarán las medidas que sean necesarias.
Ayuda a la dirección del CETI
La secretaria de Acción Sindical de UGT destacó que desde el sindicato piden a la dirección del CETI que tome cartas en el asunto para garantizar que los empleados reciban el dinero que se les debe. “La Administración tiene que buscar la forma de actuar en esta situación, porque tiene parte de responsabilidad”, dijo. Hay que recordar, en este punto, que el viernes los trabajadores se reunieron con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para pedirle ayuda para arreglar la situación. El delegado les confirmó que, tal y como publicó El Faro, Serramar se marchaba del CETI, aunque seguirá encargándose de los otros servicios que presta en la ciudad.
Molina recalcó ayer que no van a dejar de luchar hasta que consigan que los trabajadores cobren sus sueldos. La semana pasada, el presidente de la Federación de Servicios del sindicato, José Luis Faus, también dijo que aunque Serramar se marchara del CETI, los ugetistas seguirían atentos al resto de los trabajadores que la empresa tiene en nuestra ciudad, en instalaciones del Inem o el Imserso.
Por otra parte, cabe recordar que el director de Serramar, Jesús Nagore, afirmó el sábado en declaraciones a El Faro que una vez que dejaran el CETI, no tendrían problemas para pagar de forma puntual al resto de los trabajadores, porque la mayor parte de la plantilla estaba en estas instalaciones y por tanto el montante de dinero que ahora tendrán que desembolsar será mucho más bajo. Nagore aseguró, además, que entendían las protestas de los trabajadores y apuntó que habían tomado la decisión de marcharse del centro porque consideraban que la situación era ya lo bastante complicada por la sobreocupación, como para causar más problemas a los vigilantes.
Habrá que esperar a que llegue junio para comprobar si Serramar cumple sus promesas y los empleados recuperan la normalidad en el cobro de las nóminas.