Pese a los resultados obtenidos por los equipos melillenses masculino y femenino de Baloncesto en el Campeonato de España cadete, la valoración de los entrenadores es buena.
Tanto Paco Pino, entrenador del Enrique Soler, como Javi Benayas, que ha dirigido a las chicas de La Salle-El Carmen, el paso por los campeonatos ha sido positivo “por cuanto hemos competido en casi todos los partidos”, explicó Pino, pero también en lo que a adquirir experiencia se refiere.
Benayas, por su parte, también se manifestaba “contento” con los resultados de las chicas, aunque “te vienes con un mal sabor de boca porque podíamos haber ganado algún encuentro”, explicó.
El grupo en el que quedaba encuadrado el conjunto masculino era sin duda uno de los más complicados. Sus tres rivales, Covadonga, Leonés y Real Madrid se proclamaron campeones en sus respectivas regiones, Asturias, Castilla y León y Madrid.
Esta superioridad, en principio teórica, también fue patente durante el campeonato, aunque como explicó Pino, “al menos en dos de los encuentros competimos e incluso en el último, ante el campeón de Asturias, tuvimos opciones a cinco minutos del final de ganar”, matizó.
El entrenador del Enrique Soler no entró a analizar en detalle el encuentro que su equipo disputó ante el campeón de Castilla León, sin embargo, sí comentó que al igual que ocurrió en el choque ante Covadonga, “los chicos también compitieron y tuvimos nuestras opciones”.
El tercer rival en liza en este grupo de los Campeonatos de España de Baloncesto Cadete era el campeón de la comunidad de Madrid, el Real Madrid, un equipo que, según explicó Pino, está a otro nivel.
Los melillenses nada pudieron hacer ante los madrileños, que se impusieron con absoluta rotundidad (lo han hecho en los tres encuentros que han disputado en esta fase) y que en opinión del técnico melillense, son sin duda el mejor equipo del campeonato y un más que claro favorito a hacerse con el título.
Los chicos del Enrique Soler, que llegaron ayer a mediodía a nuestra ciudad, no están contentos con el resultado del campeonato, aunque tampoco vienen derrotados. Son conscientes de sus limitaciones (la falta de competición debido al bajo número de fichas y de equipos en la ciudad), por lo que la experiencia adquirida en este torneo es muy importante.
También destacó Pino la importancia de la participación de Melilla en la Liga de Málaga, una opción que lleva un par de años funcionando y que sin duda alguna se aprecia en los jugadores, aunque en el caso de este equipo en concreto, no haya sido así, ya que entre sus jugadores apenas a un par de ellos que compitieron esta temporada en la Liga Malagueña. El resto, empezará a hacerlo en la próxima.
En el capítulo de jugadores destacados, Pino no quiso apuntar a nadie especialmente y sí dijo, por el contrario, que todo el conjunto había destacado como equipo.
La Salle-El Carmen
El conjunto femenino, La Salle-El Carmen, que entrena Javi Benayas, también regresó ayer a Melilla de vacío, al menos en el aspecto deportivo.
Las chicas no han obtenido ningún triunfo en su pase por los Campeonatos de España, aunque si han competido los tres encuentros que han disputado e incluso han tenido opciones de hacerse con la victoria en alguno de ellos.
El grupo en el que quedaron encuadradas las chicas, si bien no era de tan alto nivel como el de los chicos, también tenía su dificultad.
Precisamente sobre este aspecto incidió ayer Benayas. “Son muy buenos equipos y es difícil estar a la altura. Aquí (por la Federación Melillense) tenemos 60 licencias y estamos luchando con regiones que como el caso de Galicia tiene 2.000 y el de Cataluña 6.000. Así es muy difícil”, señaló.
Sin embargo, el entrenador de las chicas en este campeonato no pierde la esperanza de conseguir algún año la victoria. “Antes nos contentábamos con competir; ahora queremos ganar. De hecho, en esta competición si hubiéramos tenido algo de suerte podríamos haberla sumado”, afirmó.
Benayas comentó que en el segundo encuentro se llevaron un gran susto cuando Carla Torrubia, una de las dos jugadoras que ha sido convocada por la Selección Española, se lesionó. “En principio pensamos que podía ser algo más grave, pero tras las pruebas se trató de un mal apoyo, que con un tiempo de reposo fue suficiente para que la jugadora volviera a competir en el último choque”.
Los rivales de La Salle-El Carmen en este campeonato han sido los subcampeones de Cataluña y Galicia, Basket Almeda y La Cibertienda, respectivamente y los campeones de Murcia, el Cartagena Química Meroño.
Las previsiones que realizaba Javier Benayas previo al inicio del campeonato se han cumplido en buena parte.
El técnico del conjunto femenino aseguraba que de los tres rivales que tenían las melillenses, los representantes de Galicia y de Cataluña eran los más potentes. Un pronóstico que desde luego se ha cumplido, ya que el conjunto catalán se proclamó campeón del grupo y fueron las rivales más fuertes y las que se impusieron a las melillenses por mayor diferencia.
Frente al Cartagena Química Meroño y a La Cibertienda, por su parte, las chicas de Javi Benayas mantuvieron la cara durante buena parte de ambos encuentros e incluso tuvieron sus opciones de triunfo, pero unas veces por las pérdidas de balón y otras por el desacierto en el tiro, impidió a La Salle volver a casa con una victoria.
Pese a todos, buenas sensaciones y desde luego campeonatos muy positivos para los dos equipos melillenses, al menos en cuanto a adquirir experiencia se refiere, un aspecto del que adolecen nuestros equipos ante las escasas competiciones que se dan en Melilla por la falta de equipos.