• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los solicitantes de asilo LGTBI pasan más de un año en Melilla y sufren acoso y agresiones

Actualmente hay alrededor de medio centenar de personas en el CETI en esta situación

por Rebeca Alcántara
06/07/2018 08:10 CEST
Los solicitantes de asilo LGTBI pasan más de un año en Melilla y sufren acoso y agresiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Amlega, Rafael Robles, se reunió ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para abordar los principales problemas que tienen los solicitantes de asilo del colectivo LGTBI en nuestra ciudad. Robles aseguró en declaraciones a El Faro que el proceso de asilo para estas personas tarda entre un año y un año y medio en resolverse y dijo que al no tener opciones de moverse por el territorio nacional se encuentran encerrados en una ciudad en la que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones a situaciones de acoso e incluso a agresiones sexuales. Robles apuntó que la mayoría de los peticionarios de asilo por motivos de orientación sexual vienen de localidades marroquíes cercanas por lo que al estar en Melilla se cruzan en muchas ocasiones con las personas de las que venían huyendo.

Robles apuntó que actualmente en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) residen alrededor de medio centenar de solicitantes de protección internacional por razones de orientación sexual. Señaló, además, que cada vez son las mujeres que vienen a la ciudad huyendo de esta situación. Precisó, eso sí, que las cifras son orientativas.

El presidente de Amlega dijo que no entiende por qué en Melilla y Ceuta continúa habiendo esta restricción de movimiento, mientras que en el resto del país los solicitantes de protección internacional pueden moverse con total libertad por España.

Esta realidad provoca que los migrantes se enfrenten a situaciones peligrosas para este colectivo especialmente vulnerable. Dijo que el trabajo con la dirección del CETI ha servido para que dentro de las instalaciones estar personas vivan mejor, pero fuera continúan haciendo frene a todo tipo de peligros. No necesitan alejarse mucho, en la carretera de Farhana, a pocos metros del centro de estancia, se producen robos, agresiones e incluso violaciones, según denuncia Amlega.

Presentar la solicitud

Asimismo el presidente de Amlega se refirió a las dificultades que tienen estas personas para realizar su solicitud. Apuntó que hasta ahora podían hacer el trámite tanto en comisaría como en la oficina que hay en la frontera. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez se les ponen más trabas para hacerlo en las dependencias policiales, ya que señaló que sólo se les permite a aquellos que llevan pasaporte de Nador. Apuntó que esta situación ha provocado, además, que se creen mafias que trafican con esta documentación y venden pasaportes falsos a los migrantes.

Robles resaltó que la acogida por parte de Moh a toda esta problemática ha sido buena y confía en que la nueva delegada del Gobierno trabaje para encontrar soluciones a esta situación.

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 58 minutos

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 1 hora

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 1 hora

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 1 hora
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 4 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023