Oscilaría entre los 426 y los 708 euros, según el grado de pobreza y el número de familiares a cargo.
La candidata por el PSOE de Melilla al Congreso de los Diputados, Sabrina Moh, reveló ayer parte del programa social con el que su partido concurrirá a las elecciones del 20-D e indicó que propone una renta básica que beneficiaría a “más de 5.000 familias de Melilla”.
Según Moh, la cuantía de este Ingreso Mínimo Vital oscilaría entre los “426 euros” para familias “con pobreza severa con una persona a su cargo” y los “708 euros para familias con pobreza severa con tres o más personas a su cargo”.
Aparte, la candidata del PSOE apuntó que su formación plantea ayudas “desde los 50 a los 150 euros al mes por hijo” para las familias cuyos ingresos se encuentren por debajo de los 17.000 euros anuales.
Esto se traduciría en 150 euros mensuales por hijo para rentas por debajo de los 7.100 euros por año; 100 al mes para las rentas entre 7.100 y 11.500 euros anuales; y 50 para “rentas por debajo del umbral de la pobreza”.
Medida “fundamental”
Moh destacó que en Melilla hay “22.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza” y que, por ello, el Ingreso Mínimo Vital es una medida “fundamental”.
La aspirante socialista a la Cámara Baja subrayó que además mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que la van a percibir y que “va a repercutir en la economía de Melilla y de los melillenses”.
Moh resaltó que, de materializarse esta propuesta, “más de 5.000 familias” van a poder “pagar el alquiler de una vivienda”, así como comprar “alimentos”, “ropa” y “calzado”. Por ello, consideró que no sólo será una ayuda a las personas asistidas, sino también “para el conjunto de tiendas y comercios de Melilla”, puesto que, según manifestó, “la economía de la ciudad vive principalmente del consumo interno”.
Derogar la reforma laboral
La socialista recordó que la derogación de la reforma laboral es igualmente “clave” para “luchar contra la pobreza”.
Moh proclamó que dicha reforma impuesta por el Gobierno del PP está “precarizando” el empleo hasta tal punto que cada vez hay más ciudadanos que, a pesar de contar con un empleo, viven en la pobreza.
La candidata al Congreso se refirió al informe que Cáritas hizo público en octubre de este año, según el cual el 14% de los empleados del país pasa necesidad.
Además, afirmó que diez de los 17 millones de nóminas que se giran cada mes corresponden a cifras menores de 1.000 euros netos.
Moh culpó al PP de situar a España “entre los primeros países de Europa en tasa de pobreza entre sus trabajadores” e hizo hincapié en la necesidad de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los melillenses y de todo el país.
En este sentido, destacó la propuesta de Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia, de incrementar de forma escalonada el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio neto. Esto se traduciría, según explicó, en un nuevo umbral de más de 1.100 euros por paga.