A través de su secretaria de Igualdad y LGTBI, María José Lenferding, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha llamado este martes, Día Internacional de la Mujer, a "construir un gran consenso político y social dirigido a la abolición de la prostitución".
En ese sentido, la dirigente ha reconocido que se trata de un proceso "largo y complejo" que debe ir acompañado por iniciativas legislativas en todos los niveles de la Administración pública y por políticas adecuadamente financiadas, así como por grandes cambios sociales, especialmente entre los hombres.
Lenferding ha dejado claro que su partido es abolicionista de la prostitución y que la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual y la prostitución son dos caras de una misma realidad. La trata existe porque hay demanda de mujeres y de niñas para ser prostituidas, mientras la explotación sexual es "una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres", ha señalado.
Además, ha insistido en que la idea de país del PSOE es una España con hombres y mujeres iguales y libres, algo que es "absolutamente incompatible" con la prostitución y la trata de seres humanos. Su "modelo de sociedad", ha agregado, es uno donde los cuerpos de las mujeres y las niñas "no puedan ser objeto de consumo al servicio de los deseos de otros".
Los socialistas se han comprometido a impulsar políticas públicas en materia laboral y de justicia social, "que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a estas mujeres", porque, según ha defendido Lenferding, para el PSOE "hacer feminismo es transformar las demandas de la sociedad en leyes y políticas", algo que "cuando gobernamos" es "palpable" en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en el Gobierno de España.
El valor democrático del feminismo
Por otra parte, "frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres", la encargada de Igualdad y LGTBI, ha resaltado "el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo".
Así, ha recalcado que "la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y "no a costa" de la mitad femenina de la población.
Lenferding ha recordado que, consciente de que no habrá recuperación de la pandemia si no es garantizando la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la igualdad de género "un eje trasversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19".
Aunque la agenda gubernamental incluye el impulso de políticas públicas para cerrar las brechas de desigualdad pendientes (laboral, salarial, digital o en el ámbito de la corresponsabilidad), ha dicho que la lucha contra la violencia machista sigue siendo el principal objetivo político.
"Para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas", por lo que "sabemos que la erradicación de la violencia machista tiene que ser un compromiso de país", en el que "avanzaremos paso a paso".
Al respecto, Lenferding ha subrayado que el pasado año "impulsamos la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cumplimos con la aprobación de una ley de protección a huérfanos y huérfanas de la violencia machista".
La responsable de Igualdad del PSOE ha destacado además que, frente al auge de los movimientos de ultraderecha que encuentran altavoces políticos en los partidos de la derecha, las mujeres de España necesitan que se consoliden y se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con lo que ha adelantado, en las próximas semanas se producirá la aprobación definitiva de la modificación del Código Penal que ha impulsado el PSOE para perseguir el acoso que se produce en las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo.
"Seguiremos trabajando hasta garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas y devolver el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y de 17 años", ha aseverado.
Por otro lado, Lenferding ha defendido que el deseo de maternidad y/o paternidad nunca puede sustituir o violar los derechos de las mujeres y de los menores. "Desde la mirada emancipadora que nos facilita el feminismo socialista estamos en contra del alquiler de vientres o la llamada gestación subrogada", de ahí que "nuestro compromiso es el de perseguir a las empresas y agencias que mercantilizan con los cuerpos de las mujeres y de aquellas que actúan como intermediarias".