El PSOE apuesta por que todos los partidos hagan “autocrítica” l C’s achaca el bajo porcentaje de voto a que CpM no tomó parte en los comicios.
Con los resultados de las elecciones generales en proceso de digestión, hay una cosa que la presidenta de la Gestora del POSE local, Gloria Rojas, tiene claro: hay que buscar un remedio para que Melilla no sea, comicio tras comicio, uno de los puntos de España con menos participación. Para ello, en unas declaraciones hechas ayer a El Faro, la líder socialista en Melilla apuntó que la solución pasa por una estrategia conjunta de todos los partidos de la ciudad, que deberían ponerse de acuerdo para solventarlo.
“Siempre estamos a la cola de España en participación. Nos lo tenemos que hacer mirar”, argumentó la socialista, que señaló que prima por encima de todo que la ciudadanía se interese por la vida política de Melilla y España, que al fin y al cabo es algo que repercute directamente en ellos.
Los comicios navideños
Sorprende, sin duda, que la Navidad y las elecciones generales hayan coincidido prácticamente en el tiempo. De hecho, parece que las fiestas han quedado en un segundo plano para dejar que los candidatos a la Moncloa se expresaran en telediarios y páginas de periódico.
La diputada del PSOE local, pese a considerar que esta circunstancia no exime a los ciudadanos de ejercer su responsabilidad de votar, ve en la cercanía de los festejos una intención del Partido Popular (PP) para evitar que muchos ciudadanos voten. “La fecha ha sido muy mala, pero no justifica que la gente deje de ir a votar”, sentenció Rojas.
La responsabilidad de CpM
Al escaso índice de participación, que se situó 46,7%, dos puntos por encima de la de 2011, pero lejos del 73,21% nacional, hay que sumarle que el segundo partido más votado en las elecciones autonómica de mayo fue Coalición por Melilla (CpM), que no presentó candidatura a las generales del domingo.
Una situación que podría haber generado una cantidad de votantes huérfanos, o al menos éso cree Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla. Para el que fuera candidato al Senado, los cepemistas cometieron una irresponsabilidad no tomando parte en estas elecciones.
“No es bueno que no participen, porque viven en España y les afecta lo que pasa en el país”, argumentó De Castro en declaraciones a este periódico.
Una situación que para Rojas no tiene nada que ver, puesto que pese a que CpM no pidió el voto, la socialista considera que si la población estuviera interesada por la vida política, se molestaría en implicarse y acudir a las urnas de todas formas.
La participación más allá de los comicios
Melilla fue uno de los puntos del país que registró una de las participaciones más bajas en las elecciones generales del pasado domingo, situándose en el 46,7% frente al 73,21% de la media nacional. Podemos, al contrario que otros partidos, ofrece una visión más transversal de lo ocurrido y sus causas.
Gema Aguilar, la líder de la formación en Melilla, considera que la implicación de la ciudadanía no es baja sólo cuando hay comicios, sino que lo es en general, al ejercer derechos tan básicos como poner una hoja de reclamaciones.
Por lo tanto, para Aguilar es necesario trabajar con la ciudadanía, como ha hecho su partido durante la campaña, yendo a los barrios y haciendo que los residentes se sientan partícipes de su propia ciudad.
La coordinadora de Podemos en Melilla lamenta que, por ejemplo, las organizaciones sociales locales cuenten con uno de los índices de participación más bajos de España.
Para ella, los ciudadanos no participan en momentos en que tienen estos derechos, en parte, por desconocimiento o indecisión, dado que no está asentado entre ellos esta forma de implicarse en aspectos que crean ciudad.
“Es un asunto complejo que se da en toda España, pero que en Melilla se acrecienta”, señala Aguilar, que aboga por que las administraciones públicas “se esfuercen más”.
IU achaca la baja participación a la cercanía de Navidad
El toque navideño con el que han contado estos comicios ha sido, para Izquierda Unida (IU), lo que ha hecho que la participación sea más baja que en el resto de España. El coordinador de la formación, Rosendo Quero, aseguró ayer a El Faro que son las características de la población las que han hecho que la abstención sea mucho menor que en el conjunto del Estado, dado que muchos trabajadores se van de vacaciones fuera de la ciudad en época navideña.
“Lo dijimos claro antes de que se celebraran las elecciones”, señaló Quero, que sostiene que ningún partido ha sido el ganador de los comicios, “ni siquiera el PP”, porque la abstención ha sido alta y el censo electoral estuvo por encima de 2011 con respecto a la cantidad de potenciales votantes.
Estos dos factores, para el coordinador de IU, han hecho mucho daño a todos los partidos, incluso al suyo, aunque no deja de reconocer el mal resultado que obtuvo su formación el domingo.