La Fiscalía de Menores les explicó que mantener a los menores en la Plaza de España no es adecuado. Alrededor de 20 menores de origen sirio, que permanecían desde el lunes en la Plaza de España de Melilla junto a sus padres como protesta para pedir su traslado a la península, regresaron ayer al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras los adultos mantienen la acampada.
Un portavoz de los inmigrantes asegura que la Fiscalía de Menores citó ayer a los padres de los niños, la mayoría de ellos de corta edad, para advertirles de que la situación no era la más adecuada.
Tras oír la advertencia, las sirios acampados en la Plaza de España decidieron que los menores permanezcan en el CETI, donde tienen garantizada la asistencia, porque, aseguran que ellos “no quieren problemas” y lo único que buscan es una oportunidad para viajar a la península o a otros países europeos, donde muchos tienen familia.
Este portavoz también ha afirmado que el CETI no es el mejor lugar para que una familia pueda vivir con niños, por lo que insisten en que no piden nada más que poder viajar a la península.
Muchos de los sirios que protestan desde el lunes en la Plaza de España llevan más de un año en Melilla y, en este tiempo, han visto salir a muchas familias de subsaharianos, que han sido trasladadas a centros de acogida de la península. “No entendemos por qué a nosotros no nos dan el mismo trato”, afirma el portavoz.
Los niños sirios dormirán en el CETI, pero, en determinados momentos, acompañarán a sus padres y compatriotas, que suman unos 40 hombres y 15 mujeres, en la Plaza de España, que ha sido durante días su particular zona de juegos.
Hay que recordar que a primeros de este mes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó en Luxemburgo “el compromiso firme de España con la protección de refugiados sirios a través del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados”. Desde 2008 han sido acogidos en España una treintena de refugiados procedentes de Siria. El año que viene serán cien.