• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Los sindicatos reclaman más personal y espacio en el área psiquiátrica del hospital

por DN
05/04/2017 06:59 CEST
Los sindicatos reclaman más personal y espacio en el área psiquiátrica del hospital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • CCOO afirma que se tuvo que sustituir a los trabajadores de Psiquiatría tras el motín, por el estrés

CCOO, SATSE, UGT y USAE aseguraron ayer a El Faro que el área de Psiquiatría del Comarcal necesita más personal y contar con mejores espacios. Asimismo, denunciaron la “saturación del servicio”, ya que habría cuatro habitaciones para ocho personas y los ingresos ayer eran de 17 pacientes. Además, critican que no haya una definición de las funciones de esta unidad y enfermos con diferentes patologías estén ‘mezclados’ en una zona pequeña.

“Los trabajadores que estaban en el turno de noche tuvieron que ser sustituidos por otros compañeros porque vivieron una situación de gran estrés”, así lo destacó CCOO a El Faro, que mostró su solidaridad con los sanitarios afectados por este altercado.

Heridas y estrés

El sindicato hizo hincapié en que no sólo hubo un guardia de seguridad herido (con la nariz rota), sino que todos los que intervinieron se llevaron golpes y arañazos y sufrieron magulladuras. Asimismo, subrayó la situación de estrés y ansiedad que vivieron.

CCOO resaltó, como ya hizo en un informe entregado en diciembre al Ingesa, que el protocolo que se instauró hace unos meses en esta unidad no funciona. Aseveró que el lunes por la noche se constató por segunda vez, ya que es la segunda agresión en menos de un mes, y además, tuvo que intervenir la Policía.

Política de parcheo

El sindicato indicó que hubo sanitarios de otras plantas que no pudieron acudir de forma inmediata cuando los de Psiquiatría activaron el protocolo porque estaban con otras atenciones urgentes. Resaltó que la “política de parcheo” no es suficiente y que esta unidad debe contar con más personal para calmar a los pacientes agitados sin tener que recurrir a los profesionales de otras áreas. Tampoco hay un comité de evaluación que mejore las medidas, añadió.

Ademas, denunció que no se puede tener a pacientes con enfermedades mentales en estado agudo, que necesitan tranquilidad, con otros que son ingresados por drogodependencia. Asimismo, en esta unidad hay un hospital de día por el que pasan muchos pacientes que van a tomar su medicación.

CCOO insistió en la necesidad de separar estas actividades para garantizar no solo una mejor atención a estas personas, sino seguridad y calidad en el trabajo a los empleados del Comarcal.

Mezcla de pacientes

Por su parte, SATSE exigió mejoras en el protocolo y que haya siempre un vigilante en Psiquiatría, no sólo de forma puntual.

El sindicato de Enfermería también denunció que no es positivo que haya una ‘mezcla’ de pacientes en esta unidad y mucho menos que esté “sobresaturada”.

“Masificación” en la unidad

CSI-F argumentó que la unidad de Psiquiatría no está acondicionada para los enfermos que tiene actualmente y que se ha quedado pequeña para las atenciones que debe prestar.

“Hay una masificación de pacientes en un espacio reducido del que no se puede salir”, afirmó.

Familiares preocupados

UGT subrayó que familiares de pacientes psiquiátricos del Comarcal estaban muy preocupados por la situación. El sindicato denunció que el protocolo establecido por el Ingesa “no es eficiente” y que iba a solicitar una reunión urgente con la Dirección del hospital. En este sentido, aseguró que los trabajadores están en una situación laboral “horrorosa”. Insistió en la necesidad de que haya un vigilante en la unidad y en incrementar estas dependencias.

RelacionadoEntradas

Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 3 horas
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 6 horas
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023