El comité de empresa de la empresa municipal de limpieza de Melilla ha pedido, por carta, una reunión al nuevo consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, para “sentar las bases del futuro de los trabajadores del sector de limpieza”.
Se trata de la tercera misiva que el comité de empresa –formado por CCOO, USTM, CSIF y UGT- envía, después de las dos dirigidas al anterior consejero, Manuel Ángel Quevedo, de quien critica “sus constantes desplantes” por ni siquiera responder a sus cartas, incluso “a sabiendas” de que se deben tratar “asuntos de vital importancia para el conjunto de los trabajadores de la empresa”.
Los sindicatos pretenden acordar algunos puntos que ya fueron iniciados con el entonces consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del anterior Gobierno local, Hassan Mohatar. Entre estos asuntos, el comité de empresa cita el nuevo pliego de condiciones, el nuevo convenio colectivo y las nuevas tablas salariales pactadas a partir de 2024 y la eliminación de “la precariedad laboral aún presente en las nuevas contrataciones”.
En la carta, se reitera que “es necesaria esta primera toma de contacto” entre el consejero y el comité de empresa para hablar del futuro de los trabajadores de la empresa pública de limpieza, donde los trabajadores están sufriendo “una pérdida de la calidad económica y laboral”. Ante ello, los sindicatos instan a tratar “cuanto antes” las reivindicaciones “de vital importancia de los trabajadores”, ya que es “responsabilidad” de ambas partes “conseguir un bienestar común”.
De hecho, los sindicatos que forman el comité de empresa reiteran al consejero su “compromiso” de trabajar conjuntamente con la Consejería para apoyar las iniciativas y proyectos que promuevan el bienestar y el desarrollo de los empleados de la empresa municipal de limpieza.
“Estamos ansiosos por celebrar la reunión y no dilatar mucho más la situación actual”, aseguran en el escrito.
Casi huelga
Cabe recordar que, en agosto del año pasado, ante la imposibilidad de firmar un nuevo contrato con la empresa, y en vistas de que la Ciudad Autónoma no podía, por ley, poner más dinero sobre la mesa y a vueltas sobre la prórroga del pliego de condiciones o el establecimiento de un nuevo, los trabajadores realizaron un preaviso de huelga que se convirtió en algo firme el día 19 ante la falta de acuerdo entre las partes y ante la imposibilidad de la Consejería de hacer otra cosa que no fuera mediar. El aviso de huelga se presentó ante la Delegación del Gobierno, que intentó mediar en alguna ocasión, sin demasiada fortuna, entre la empresa y los trabajadores, hasta el punto de que se vio obligado a establecer, ante la inminencia de la Feria y la posibilidad de encontrar unas calles llenas de basura, unos servicios mínimos que los representantes de los trabajadores consideraron abusivos.
La huelga fue finalmente desconvocada un día antes de su comienzo tras ser aprobada por unanimidad entre todos los trabajadores la oferta que presentó la empresa municipal de limpieza. Ahora, recuerdan al nuevo Gobierno que todavía sigue habiendo puntos pendientes.
Quevedo? un acomodao, y Ronda un sumiso a Quevedo y al chiringuito Imbrodiano. Mejor dejar a Melilla enterrada en su porqueria, dejarse someter o entregar las herramientas de trabajo. Prometieron hasta q la metieron pero una vez en caliente q más dá. Melilla lo disfrutará