Médicos sin Fronteras denunció un aumento de la violencia policial contra inmigrantes.
Una comisaría hispano-marroquí mejoraría la situación de la valla fronteriza entre Melilla y Nador. Así lo afirmó ayer, en declaraciones a El Faro, Enrique Travieso, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC). Travieso señaló que la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el lado marroquí de la valla permitiría que se frenaran muchas de las entradas que se producen a nuestro país. “Sería un refuerzo para Marruecos, que se lleva gran parte del trabajo y también serviría para que no fueran tantos los inmigrantes que lograran entrar en España”, afirmó Travieso que indicó que lo primordial es evitar que toquen la valla fronteriza, porque una vez que llegan a ese punto ya no hay marcha atrás.
El representante sindical de las fuerzas de seguridad apuntó que se trata de una propuesta importante, a la que habría que unir también una mayor colaboración por parte de Argelia para evitar que los inmigrantes accedieran a Marruecos.
Travieso indicó que son conscientes de que en el lado marroquí la Policía soporta un gran volumen de trabajo y que esta opción de colaboración entre ambos cuerpos, estableciendo un perímetro de vigilancia de unos 10 kilómetros, permitiría evitar las entradas masivas que se han producido en los últimos meses.
El portavoz de los sindicatos policiales hizo estas declaraciones al hilo del último informe de Médicos sin Fronteras en el que se habla de un aumento de la violencia por parte de agentes de Policía marroquíes y españoles para repeler la entrada de inmigrantes. En este punto, Travieso aseguró que no conoce ningún caso de maltrato por parte de agentes españoles a los inmigrantes que intentan llegar a nuestro país a través de la valla que separa Melilla y Nador. No obstante, el representante sindical señaló que desconoce lo que sucede en la parte del reino alauí.
Travieso insistió en que está totalmente prohibido maltratar a los inmigrantes y que los agentes del lado español nunca llevan a cabo prácticas de este tipo. Así, afirmó que el uso de la fuerza sólo se aplica cuando es estrictamente necesario para la reducción de un inmigrante, pero que nunca se trata de violencia gratuita .
El representante sindical indicó que no se puede afirmar rotundamente que se haya producido algún caso de violencia excesiva, pero que se trataría de acciones puntuales y que en cualquier caso él no conoce ninguna situación de este tipo. Así, insistió en que los agentes siempre cumplen la legalidad.
Además, el policía apuntó que, a pesar de los últimos incidentes con inmigrantes que han logrado saltar la valla, las personas que entran de forma ilegal a nuestro país tampoco suelen presentar una actitud agresiva, salvo en ocasiones excepcionales.
En cuanto a las supuestas devoluciones ilegales que también se denuncian en el informe de Médicos sin Fronteras,(siempre según los testimonios de algunos de lo subsaharianos atendidos por la ONG) Travieso aseguró que no tiene conocimiento de que se haya producido expulsiones de inmigrantes una vez que han llegado a nuestro país. Así, afirmó que las devoluciones que se hacen son siempre regulares y que tanto la Policía como la Guardia Civil respetan los derechos humanos. “Por eso logran entrar en Melilla porque respetamos sus derechos”, afirmó.