Los funcionarios de prisiones realizaron un paro de 30 minutos como protesta.
Las principales formaciones sindicales de la ciudad se dieron cita ayer en el Centro Penitenciario de Melilla para exigir a la Administración del Estado que cese “la degradación de las condiciones de trabajo de los funcionarios”. Al igual que en el resto de España, la protesta comenzó sobre las 11:30 horas, cuando medio centenar de trabajadores tomaron posiciones a la puertas de la Penitenciaría para secundar el paro sectorial de 30 minutos que se dio por todo el país.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el subdelegado del sindicato de empleados públicos de prisiones (Acaip), Fernando Pons, no dudó en asegurar que la actitud del Gobierno está suponiendo “un auténtico genocidio” de los derechos de los funcionarios.
De igual modo, reseñó que después de la rebaja salarial aprobada por Madrid “lo mínimo que puede hacer el Estado es que Instituciones Penitenciarias no continúe empeorando”, pues destacó que, si hace unos años la intención de los sindicatos era que se practicasen mejoras en el sector, a día se hoy se contentan con que la situación no se degrade más.
En similares términos se expresó Luis Téllez por parte de Comisiones Obreras (CCOO), quien destacó que el problema más endémico de la Penitenciaría de Melilla es la falta de personal, ya que de este problema surgen otros secundarios, como la falta de seguridad o la atención a los reclusos. “Somos los parias de la Administración central”, lamentó el sindicalista, “nuestro objetivo como institución es que los internos se reinserten en la sociedad, pero esa labor es cada vez más complicada en vista de que trabajamos en unas condiciones insanas e inseguras”.
También se pronunció la Unión General de Trabajadores (UGT) al respecto por mediación de Achor Ismael, quien recriminó al Gobierno que “se escude en los efectos de la crisis para hacer de los empleados públicos las mayores víctimas de la situación”. Al hilo, recordó que desde el miércoles se han sucedido las protestas sindicales a nivel nacional a causa de los recortes sociales aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que la jornada de hoy no será una excepción, pues habrá manifestaciones por todo el país a causa de la privatización de Aena.
Caso de Melilla
Según explicaron ayer las formaciones sindicales, el Centro Penitenciario de Melilla presenta una serie de deficiencias que “el Estado no se ha preocupado de solventar en años”. Como principal ejemplo de ello citaron la falta de seguridad que se da en el perímetro exterior. “Desde hace más de un año la garita luce el agujero de un impacto de bala”, recordaron desde Acaip.