SATE pide más centros para que se reduzca el número de estudiantes que hay por clase.
Los sindicatos aseguran que las estadísticas que ha publicado el Ministerio de Educación evidencian que hay más alumnos en las aulas que ya están “saturadas” y que el número de docentes es menor que en cursos anteriores. De esta forma analizan los datos que el Ministerio tiene publicado en su web y que este periódico recogió en su edición del viernes y sábado.
El componente de SATE-STES, José Luis López Belmonte, asegura que estas estadísticas son la comprobación de “la carencia estratosférica de infraestructuras educativas en Melilla”. Explica que mientras no para de incrementarse el número de alumnos en los centros, no para de reducirse el de maestros.
López Belmonte resalta a El Faro que en la ciudad hay un 25% más de estudiantes que la media española. Esto sumado a que se ha reducido en un 4% los profesores que están en las aulas, según este sindicato, implica peores condiciones de trabajo para los maestros de Melilla.
El componente de SATE-STEs indica que no se puede reducir el número de alumnos, pero en cambio, sí que se pueden facilitar más docentes en los centros para poder ofrecer más clases de apoyo y refuerzo a los estudiantes. Aunque asegura que lo que realmente necesita Melilla son un colegio y un instituto más.
Afirma que es difícil gestionar una clase en la que hay 30 alumnos y de ellos, un grupo necesita más apoyo en determinadas asignaturas.
López Belmonte añade que no se tienen en cuenta las características especiales de la enseñanza en Melilla. Además, asegura que no se valora el gran esfuerzo que hacen los docentes para sacar adelante las clases. Apunta que el incremento de horas de trabajo de estos profesionales y el número elevado de alumnos en el aula repercute en la salud de los maestros, que acaban el día con niveles altos de estrés.
Otro de los temas que destaca de las estadísticas del sistema educativo del Ministerio es que se ha incrementado la oferta educativa en la ciudad en los últimos cinco años. López Belmonte indica que Ceuta tenía hace unos años más cursos de FP o de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). No obstante, apunta que Melila ha incorporado nuevos títulos en los últimos años.
Clases llenas
Loli Jiménez de la Federación de Enseñanza de UGT asegura que la ratio en las aulas de Melilla es más alta que la media que se indica en estas estadísticas del Ministerio. “Las clases están saturadas”, añade. Esta sindicalista explica que este año prevén que continúen incorporándose al sistema educativo más alumnos a lo largo del curso. Por ello, demanda que el número de docentes se incremente en los centros para garantizar una buena enseñanza.