UGT apunta que el 2012 puede finalizar por encima de los 13.000 desempleados, mientras que CCOO considera que la Ciudad Autónoma “no tiene los pies en el suelo”. Los sindicatos mayoritarios de la ciudad autónoma se mostraron en la jornada de ayer pesimistas a la hora de hacer balance sobre el incremento del paro en 70 personas durante el pasado mes de julio. En declaraciones realizadas a El Faro, el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Alonso Díaz, subrayó que el aumento, aunque leve, demuestra que las medidas que se están tomando para frenar la destrucción de puestos de trabajo “son ineficaces”.
En este sentido, el líder ugetista recalcó que el paro “ha aumentado sin parar en la ciudad desde que la crisis comenzó a recrudecerse” y consideró que el año podría concluir superando la barrera de los 13.000 desempleados. En cuanto a soluciones para paliar esta situación, el sindicalista subrayó que sería necesario perfilar el futuro económico de Melilla para poder actuar en consecuencia durante los próximos años “independientemente del partido que esté en el Gobierno”.
“Tenemos que delimitar el terreno de juego entre todos: Agentes sociales, fuerzas políticas y empresarios. Hay que determinar en qué aspectos hay que actuar y fijar una hoja de ruta a largo plazo para que podamos salir de la crisis sin importar quién gobierne”, aseveró Díaz, “nadie tiene una varita mágica para que las cifras del paro bajen de la noche a la mañana, todo lo que estamos escuchando a día de hoy por parte del Ejecutivo central son cantos de sirena”, añadió.
Además, consideró que el panorama en Melilla es cada vez menos halagüeño, máxime cuando se está recortando el poder adquisitivo de los empleados públicos, uno de los colectivos laborales con mayor presencia en la ciudad. “La economía está cada vez más paralizada. Ahora ni siquiera hay Oferta Pública de Empleo, lo cual supone un auténtico frenazo para Melilla”, subrayó. En cuanto a la bajada experimentada a nivel nacional, la achacó a los puestos de trabajo estacionales durante la época estival.
Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Caridad Navarro, lamentó que no exista “una voluntad real” para poner fin a la desintegración de trabajo a nivel local. “No estoy segura de que la Ciudad Autónoma tenga los pies en el suelo. Sus dirigentes aseguran que la situación es preocupante y que su política se dirigirá a crear nuevos empleos, pero a la hora de la verdad no hay iniciativas efectivas”, agregó la sindicalista, quien calificó los resultados del mes de julio a nivel local de “nefastos”.
“A excepción del salvavidas de los Planes de Empleo, no veo soluciones a esta situación. Hace falta un pacto por el empleo, tanto en Melilla como en el resto del país”, apuntilló en declaraciones a El Faro. Asimismo, afirmó que la bajada del paro a nivel nacional es un “espejismo” provocado por los trabajos temporales del verano. “Ojalá me equivoque, pero no creo que los datos de julio sean demasiado fiables”, aseveró.
Por último, reseñó que con la creación de la Cumbre Social de Melilla, en la que se han integrado más de una veintena de asociaciones y sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno central, “desde Madrid comenzarán a oír nuestro rechazo a la gestión que se está llevando a cabo”.